En memoria de Julio Rey Pastor, pionero agrícola en Godoy

Una vez más, Eduardo Mutchinick rastrea historias regionales a través de sus documentos personales.

Me gustaba acompañar a mi padre detrás del mostrador en el Corralón de materiales de construcción en la calle Tucumán 1044, en Roca, ayudaba a atender a los clientes, confeccionaba facturas, escuchaba anécdotas e historias.

Allí llegaban muchas personas dedicadas a los trabajos en la construcción, de origen mayoritariamente italianos y españoles, eran asiduos concurrentes, y conversaban con mi padre mezclando negocios con relatos de sus pueblos natales.

Me llamó la atención un señor, mayor, vestido rústicamente y cubierta su cabeza con una gran gorra, le pregunté a mi padre de quién se trataba y si venía en busca de alguna ayuda económica. Sonriendo, me contestó: “Se llama Julio Rey Pastor, es una persona importante y tiene chacra en Godoy”.

Matemático español, nacido en 1888 en Logroño, España, radicado en 1921 en Argentina, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), innumerables estudiantes utilizaron para su formación su bibliografía, “Elementos de Análisis Algebraico” y “Análisis Matemático” entre otros.

Casado con Rita Gutierrez, junto a su suegro el médico Avelino Gutierrez Fernández desarrollaron la agricultura en la zona de General Godoy. Allí La Escuela N°70 lo homenajea.

A mi hermano Duvi, le habían obsequiado un álbum para dedicatorias, y atentos estuvimos a una nueva visita al Corralón del Dr. Julio Rey Pastor, para solicitarle unas líneas suyas como recuerdo.

Tomó el álbum y redactó una dedicatoria a mi hermano, como él no entendió claramente lo que estaba escrito, le preguntó qué decía, Rey Pastor lo miró y le dijo con sorna: “Mira hijo, esta letra la entiende Dios y yo, y algunas veces solo Dios”.

Quedó registrado su mensaje que aún me resulta difícil su lectura, “Para David Néstor Mutchinick, aficionado a las ciencias exactas, con fervientes augurios de éxitos en la vida, que sean plenos de frutos para sí mismo y el país Argentino”, firmado en General Roca el 24-2-1959.

Rey Pastor falleció el 21 de febrero de 1962 en la ciudad de Buenos Aires, y en nuestra biblioteca nos acompaña con su dura tapa verde “Análisis Matemático, volumen II”, de Rey Pastor junto a Pedro Pi Calleja y César Anselmo Trejo, Editorial Kapelusz, utilizado por años con gusto por María Elena, mi esposa, Profesora de Matemática.

Eduardo Mutchinick

General Roca, junio de 2019


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios