En octubre la inflación de Neuquén subió un 2,72 por ciento

La cifra interanual llegó al 38,50 por ciento.

Durante el mes de octubre la inflación en Neuquén registró un aumento del 2,72 por ciento.  

La cifra del Índice de Precios del Consumidor (IPC) revelada por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, organismo  que volvió a publicar el informe con un retraso de 24 horas.     

Las principales subas se registraron en los grupos denominados  “Transporte y servicios para el mismo” (17,80%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,08%) y “Alimentos” (3,13%).

Del grupo “Alimentos” se destacaron los incrementos  en “Frutas” (12,41%), “Carnes” (5,16%), “Bebidas e Infusiones” (3,95%) y “Productos Lácteos y Huevos” (1,40%).

La estadística  neuquina estableció que el aumento del trimestre alcanzó el 7,28 por ciento, y -el de los últimos 12 meses- llegó a un 38,50 por ciento.  

El organismo provincial advirtió que la estadística provincial “no incluye ponderaciones”, y tiene “una recolección de datos diferente al IPC Nacional y el de otras jurisdicciones”.  Por lo tanto “no son directamente comparables”.  La dirección aclara que “se encuentra trabajando en un nuevo Índice de Precios al Consumidor armonizado con las metodologías de cálculo nacional”.  

Los gremios estatales negocian sus salarios de acuerdo a la ponderación del IPC neuquino, el de la provincia de Córdoba y el que realiza el INDEC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios