¿En qué etapa está el plan de obras para mejorar el cerro Catedral?

El reservorio de agua está presentado pero todavía no está aprobado. La empresa concesionaria instala las bases de las torres de los nuevos medios de elevación y progresa en el tendido de las líneas de media tensión.

El coordinador del Ente Regulador del cerro Catedral, Marcelo Ruival, dijo que la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) “está al día” con la ejecución del plan de inversiones que le impone el nuevo contrato de concesión y que comprende en su primera etapa la “obra civil” para instalar nuevos medios de elevación, el “anillado eléctrico” y la infraestructura para multiplicar la fabricación de nieve.

Uno de los proyectos que registró algún atraso es la construcción de un gran reservorio de agua para abastecer a los cañones de “innivación”, pero Ruival dijo que la empresa “ya presentó los trámites ante Bosques y el Departamento Provincial de Aguas y también los documentos de impacto ambiental”, que están ahora en etapa de análisis.

El llamado “masterplan” de Capsa tiene un plazo de desarrollo de cinco años (con fecha límite en 2025), con una inversión de 22 millones de dólares.

El representante del Eamcec aseguró que el reservorio de agua de 110.000 metros cúbicos estará ubicado en la cota de 1.000 metros sobre el nivel del mar y embalsará parte del caudal del arroyo La Cascada. Explicó que el agua después volverá al arroyo, por derretimiento o infiltración “en el mismo estado, sin agregarle ni quitarle nada”.

Para fabricar nieve en pistas ubicadas por encima del nivel del reservorio está previsto instalar también un sistema de bombeo. Ruival dijo que los parámetros técnicos y ambientales de esa obra todavía no están aprobados. “El Ente verifica la consistencia de la presentación y luego da paso a las áreas técnicas del municipio, que tienen la palabra final”, explicó.

Según dijo el funcionario, la intención es completar el trámite en no más de dos meses para que la empresa pueda aprovechar “la primavera y el verano” para ejecutar los trabajos.

Entre otras obras, ya hubo avances con el emplazamiento de las bases para instalar 16 torres que soportarán nuevos aerosillas cuádruples y la primera etapa del tendido eléctrico de media tensión destinado a asegurar una mejor provisión de ese servicio en la montaña.

Según Ruival, Capsa también presentó los estudios de impacto ambiental para la apertura de nuevas pistas.

Dijo que otro punto “importante” es que el reservorio de agua, además de la producción de nieve, está propuesto como fuente de abastecimiento para las viviendas y locales de la base del cerro, que tienen “un problema histórico” con ese servicio.

El dirigente de la Asociación Vecinal de villa Catedral, Carlos Elizalde, confirmó que el proyecto los incluye y que Capsa deberá construir “un caño maestro desde el reservorio a la red” para mejorar la distribución de agua domiciliaria. Dijo que el servicio “hoy no es nada bueno, sobre todo en verano”.

Mejorar el saneamiento

Una cuenta pendiente en Catedral es mejorar el sistema de saneamiento de efluentes, que no está incluido en el plan de obras de Capsa y quedó condicionado por la insuficiencia de una planta de tratamiento, que fue severamente dañada por un alud en julio de 2015.

Ruival dijo que esa planta brinda un servicio limitado e insuficiente y por ahora no hay un plan integral para resolver ese déficit.

El vecinalista Elizalde dijo que “es un tema que debe resolver el municipio”. Aseguró que la planta “hace tiempo que está superada y no acepta nuevas conexiones”.

Ruival señaló que “el municipio está ejerciendo por primera vez su potestad como concedente y empezó por exigir la normalización de todos los sistemas de saneamiento en los paradores”, ubicados a distintas alturas sobre la ladera del cerro.

Señaló que algunos tienen “plantitas” de tratamiento individuales, como La Roca y Punta Princesa, mientras que otros cuentan con pozos filtrantes o sistemas más precarios.

Ruival explicó que a futuro pondrán la mira en la calidad del tratamiento individual de cada uno de los paradores. Subrayó que “nunca se hizo un relevamiento completo” en esa materia. Admitió también que durante años el municipio “no tenía un circuito claro” para la evaluación y autorización de obras civiles en el cerro Catedral.

Ruival indicó que Capsa prepara la presentación al DPA de un sistema integral de provisión de agua y tratamiento de efluentes de cada uno de los paradores de la montaña y que el organismo provincial “para dar autorización del uso de agua debe normalizar todas las obras”.

Aseguró también que en el municipio “cualquier persona puede solicitar la información y tomar conocimiento sobre el estado de los trámites”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios