En Regina esperan novedades sobre las nuevas plantas de tratamiento de efluentes

El gobierno provincial había anticipado que iban a licitar la construcción en mayo, pero no hay mayores novedades. Esperan la visita del gobernador Weretilneck.

Aunque desde el gobierno provincial se había adelantado que en mayor se iba a licitar la construcción de las nuevas piletas de tratamiento de efluentes cloacales, desde el municipio reginense indicaron que aún no se tiene certeza sobre la posible fecha de presentación de propuestas.

No obstante estimaron que durante este segundo semestre se dé inicio a las obras que fueron proyectadas por el Departamento Provincial de Aguas para mejorar el tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad, y terminar con el vuelco al río Negro.

“No tenemos ninguna precisión por el momento sobre esta obra, que es muy importante” indicó Ceferino Herrera, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio reginense. Al mismo tiempo, adelantó que se espera tener precisiones del gobernador Alberto Weretilneck durante la semana próxima, momento en que estará en la ciudad para la entrega de fondos no reintegrables correspondientes al Plan Castello.

Herrera señaló que “no hemos tenido contacto con autoridades del DPA para saber en qué fecha se licitará, esperábamos que se hiciera en mayo como se anunció porque el proyecto ya fue elaborado y presupuestado”.

Destacó que el proyecto presentado por el Departamento Provincial de Aguas prevé la construcción de nuevas piletas para el tratamiento de los efluentes cloacales, que se ubicarán sobre la zona de meseta al norte del Parque Industrial. “Los líquidos serán sometidos a distintos procesos y permitirá su uso para proyectos forestales que estarán en el mismo sector” agregó el titular de la cartera de Obras y Servicios del municipio reginense.

La ejecución de esta obra es considerada prioritaria por el municipio reginense, ya que desde hace más de un década el sistema de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad se encuentra colapsado y los líquidos no reciben el tratamiento necesario antes de ser volcados a un desagüe que finalmente descarga en el río.

Precisamente el actual sistema, que tiene con más de 40 años de antigüedad, cuenta con cuatro piletas de las cuales solo dos están en servicio, y lo único que permiten es la decantación de algunos sólidos.

En abril, el titular del DPA, Fernando Curetti, en el marco de una presentación que realizó en Regina sobre el proyecto de nuevas piletas de tratamiento de efluentes, había adelantado la apertura de la licitación en mayo para la ejecución del proyecto que cuenta con un presupuesto oficial de 150 millones de pesos, lo que serán financiados por la provincia a través del Plan Castello.

La nueva planta se ubicará sobre la barda norte a unos dos kilómetros del Parque Industrial de Villa Regina, compuesta por ocho piletas facultativas, que abarcarán una superficie mayor a nueve hectáreas. El sistema dispondrá de una cámara de tamices rotativos para la separación de los sólidos y luego el agua ingresará a las piletas de tratamiento de manera natural. Como resultado brindará agua que podrá ser utilizada para programas de forestación y cultivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios