En Regina no se registran afectaciones a la salud

Pese a que existe un tratamiento deficiente de los efluentes cloacales, no se han detectado inconvenientes en la población.

El director del hospital de Villa Regina, Osvaldo Ruiz Díaz, indicó que no se han detectado inconvenientes en la salud de la población, pese a que existe un tratamiento deficiente de los efluentes cloacales.

“Nosotros tenemos reportes semanales y mensuales, y cuadros comparativos año a año para establecer los parámetros. No hemos registrado picos de esta patología asociada a una causal de este tipo como un deficiente tratamiento de los líquidos cloacales, sino que se han registrado casos de gastroenterocolítis asociadas a las problemáticas habituales” indicó el director del hospital reginense.

Señaló que “estamos con el ojo muy afilado para hacer un seguimiento de todos estos casos, pero hasta el momento no tenemos ningún indicador que estén relacionados al tratamiento de los efluentes cloacales”

Por su lado Mariola Gabrieloni, a cargo del área de Epidemiología del hospital reginense, detalló que, si bien no se cuenta con datos actualizados, los casos de enfermedades estacionales, como la gastroenterocolitis, están dentro de los parámetros acordes a esta época del año.

“No se ha notado un crecimiento desmedido que nos llame la atención, sino que se encuentra dentro de lo esperable para esta época del año” indicó la titular del área, que agregó “los relevamientos no nos indican un crecimiento o mayor afectación por caso de esta patología en personas que vivan en proximidades de estaciones elevadoras de líquidos cloacales, o cerca de cursos de agua donde se vuelquen efluentes”.

Señaló que el cuadro de seguimiento se realiza con los reportes que se obtienen tanto de los consultorios de atención médica en el mismo hospital central, como de los centros de salud ubicados en los distintos barrios.

“Las descargas de los efluentes cloacales que pasan por las plantas, pasan por fuera de asentamientos poblacionales. Hace casi dos décadas atrás teníamos serios inconvenientes en barrio Nuevo – ubicado sobre el extremo oeste de Villa Regina – porque no había red cloacal, los pozos ciegos desbordaban y esos líquidos se volcaban a las calles. Los chicos jugaban en esos líquidos, y había que hacer un trabajo muy intenso desde el puesto de salud de ese barrio”.

La supervisora de Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental con asiento en Villa Regina, Natalia Fantini, indicó que desde el área que dirige no se está trabajando en relación a los efluentes cloacales de esta ciudad, y agregó que esa tarea de control está a cargo del Departamento Provincial de Aguas y de Arsa.

“Nuestro laboratorio se encarga de la habilitación de las empresas de alimentos, y en este caso lo que solicitamos a quienes realizan estas gestiones es contar con los informes del CoCaPri, que es para saber que efluentes son los que van a arrojar a la red cloacal; pero no tenemos un estudio o análisis sobre los líquidos cloacales y su tratamiento” indicó la supervisora.

No obstante, apuntó que “lo que ocurre en Regina y en otras ciudades, es que las plantas de tratamiento de líquidos cloacales no están adecuadas a la población a la que le prestan servicios. Fueron diseñadas para atender una determinada cantidad de conexiones, y estas se incrementaron por el crecimiento poblacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios