En Río Negro, el pago de las cuotas del IPPV tiene un cumplimiento del 55%

El Instituto informa de un 69% de cobrabilidad de lo facturado. La respuesta de pago del contribuyente es menor, con picos del 60 % en Viedma y Roca. Caen por debajo del 50% en Choele Choel y Catriel, y un piso del 34% en Cinco Saltos.

Los recursos del IPPV se componen esencialmente por transferencias federales -FONAVI- aunque la disponibilidad más directa del organismo corresponde al pago de las cuotas de viviendas, que suman unos  12 millones mensuales.

El año pasado, esa recaudación superó los 145 millones. Esta disponibilidad en el 2020 evidenció una baja nominal del 2 por ciento en comparación con el 2019. Esa caída llega al 24 por ciento en la cantidad de boletas abonadas por parte de adjudicatarios.

En parte, la pandemia explica este declive aunque, en los últimos años, el organismo cumplió distintos ensayos para mejorar esos ingresos, con  resultados insuficientes.

El resultado del 2020, a un año de la asunción de la interventora Inés Pérez Raventas, tiene diferentes interpretaciones. El instituto alude a que la cobrabilidad  llegó al  69 % al considerar la facturación y lo abonado.

Hay otra ponderación: la respuesta de los adjudicatorios. Alcanza al 55%, cotejando  el número de boletas emitidas y las abonadas efectivamente.

 Las boletas emitidas en el 2020 fueron 235.773, es decir, unas 19.648 mensuales mientras que las abonadas sumaron 130.268, que equivale a 10.855 por mes.

Estos registran entonces un cumplimiento de un 55%, con disparidad entre las distintas localidades.

 Los porcentajes superan el 60 % -comprende a Viedma, Roca, Los Menucos y Allen- mientras también caen a menos del 50% -como Choele Choel y Catriel, con un piso del 34% en Cinco Saltos.

Aún así, el desfasaje en ese canal de financiamiento del IPPV radica en la histórica desactualización de los valores de las cuotas en su relación con los costos de construcción.

Esa devaluación se refleja de la facturación anual de 212 millones, con 235.773 boletas emitidas anuales, que significa una cuota media de 900 pesos por mes, con valores dispares por la particularidad y antigüedad de las unidades.

Una conclusión sería que el IPPV emite algo más de 19 mil boletas mensuales, de las cuales, se abonan casi 11 mil, arrojando -entre ellas- un promedio de las cuotas mensuales de algo más de los 1.110  pesos.

Desde el 2019, el organismo instrumentó otro diseño de liquidación para las nuevas adjudicaciones, con valores más ligados a los salarios disponibles. Se planteó que la cuota se corresponda -aproximadamente- con el  20 % de los ingresos del grupo familiar, con un plazo máximo de 360 cuotas mensuales y una tasa de financiación del 3% (sistema francés). Ese esquema propone una una actualización automática, a partir de un índice de adecuación ligado a la evolución del “salario mínimo vital y móvil, que será reajustable en forma semestral o según informe del INDEC”. En concreto, la movilidad de las cuotas -desde la segunda parte del 2019- responden a la variación del  salario mínimo.

La debilidad se genera que esa liquidación sale de la documentación cedida por adjudicatarios. Nación contrarrestará estas experiencias provinciales con un recupero manejado por la ANSES, que concentra la totalidad de los registros necesarios.

El Instituto enfocado en la Oficina Virtual

El año pasado, el IPPV instrumentó la “Oficina Virtual”, que constituye una aplicación propia para “acceder a una plataforma donde los adjudicatarios podrán autogestionar sus cuotas mensuales”, a partir de una computadora y cualquier dispositivo móvil.

Ese instrumento permite -según explican en el organismo- “descarga o envío” de boletas de las cuotas, como también, su pago en línea. Precisa que este sistema ha permitido una recaudación de algo más de 2,1 millones de pesos.

Además, propone un “sistema de respuestas en línea por mail con generación de planes de regularización, y atención de reclamos y consultas”. Se consigna que se respondieron “más de 8000 mails”.

Se puso en marcha el sistema de mailing por suscripción para el envío de las facturas digitales, se sugiere a los usuarios que revisen su casilla de correo no deseado. Para este servicio, pueden adherir registrándose en la oficina virtual o solicitándolo por correo electrónico las 24 horas los siete días de la semana.


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