En Río Negro hay un auto por cada tres habitantes

Entre el 2002 y el año pasado, la cantidad de vehículos registrados en la provincia aumentó un 11 por ciento. La relación de automóvil por habitante es superior a la

VIEDMA (AV).- El parque automotor de Río Negro creció un 11 por ciento en tres años, ya que en la provincia se incrementó la cantidad de vehículos en casi 5.780 unidades por año.

La relación porcentual d como resultado un vehículo por cada tres habitantes. Un número similar a la proporción existente en los países europeos, y un índice que supera la proporción en el país, ya que en Argentina hay un vehículo por cada cinco o seis habitantes.

La crisis de fines de 2001 y la posterior devaluación, impactó rápidamente en la venta y renovación vehicular.

El año 2002 evidenció la mayor caída en muchos años de la inscripción de unidades en los registros de automotores de Río Negro.

En la provincia, el último registro de Rentas totaliza 174.909 unidades. El 61 por ciento está concentrado entre Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma. Un dato curioso: entre el actual parque roquense y el cipoleño sólo hay una diferencia de tres vehículos.

La relación mundial es de un vehículo por cada ocho habitantes.

En Estados Unidos existe uno por cada menos de dos pobladores y en México uno cada ocho. En Europa ronda un automóvil por cada tres habitantes.

En Argentina el índice equivale a un vehículo por cada cinco o seis pobladores.

El parque automotor nacional supera los 6 millones de unidades, pero en Río Negro, la relación promedia un automóvil por cada tres habitantes.

El parque automotor activo registrado por Rentas está en casi 175 mil unidades frente a una población de 553 mil habitantes.

El registro de vehículos creció un 11 por ciento desde noviembre de 2002 a igual mes del año pasado. Ese incremento equivale a 17.324 nuevos vehículos sumados al parque rionegrino.

Las mayores subas se registraron desde el segundo semestre de 2004 a partir de las facilidades en la venta d unidades cero kilómetros, ya que se reabrieron los créditos bancarios y, también, el año pasado cuando se incorporaron bonificaciones de las propias fabricas de automóviles.

El promedio de crecimient anual equivale a 5.774 vehículos. Representa 16,2 unidades más por día.

Entre las ciudades más importantes, Bariloche es la que evidenció un mayor aumento, con casi un 17 por ciento. Viedma subió algo más del 10 por ciento, Cipolletti un 8,5 por ciento y Roca un 7,3 por ciento.

El impacto en la zona andina -El Bolsón también evidenció un alza del 15 por ciento- se relaciona con la recuperación del mercado turístico a partir de la devaluación.

En cambio, la recuperación y la estabilidad del Estado provincial alentó el movimiento en el mercado viedmense.

En un análisis más general, esas cuatro poblaciones de Río Negro tienen un índice mayor al promedio provincial de un vehículo por cada tres rionegrinos.

Viedma registra una unidad por cada 2,3 pobladores, seguido por Bariloche (con 2,7), Cipolletti (2,8) y Roca (2,9).

Por su parte, El Bolsón registró un fuerte incremento en su parque vehicular pero su relación es baja: una unidad por cada seis habitantes.

Lo siguen Mainqué, Cervantes, Jacobacci, Godoy, Pomona, Chimpay, Belisle, Sierra Grande y San Antonio.

Todos tienen un índice menor al promedio, es decir, oscilan entre cinco y cuatro habitantes por cada automóvil.

Tres millones más en patentes

VIEDMA (AV).- El Estado provincial recauda casi 29 millones anuales por el cobro de patentes. Además del nivel de cobrabilidad, un buen porcentaje de unidades está exenta. Por caso, en el 2006, unas 21 mil unidades no deberán abonar ya que son modelos 80 o de años anteriores.

También se incluyó una bonificación especial del 15 por ciento en patentes a las autos radicados en la Línea Sur, incluyendo Comallo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía, Valcheta y Ñorquinco. Totalizan aproximadamente unas 5.000 unidades. Este beneficio se introdujo luego que el gobierno provincial aceptó así los costos adicionales por la utilización de los caminos de la Línea Sur que se encuentran en muy mal estado y que cuentan con prácticamente nulo mantenimiento.

En 2004, Rentas recaudó por Automotores casi 25 millones mientras el año pasado llegó a 28.682.585, es decir, un incremento de casi el 15 por ciento. Los ingresos por patentes representa un 10,4 por ciento de la recaudación total de la provincia por sus impuestos.


Exit mobile version