En Río Negro se vacunará a más de 20.000 personas con una nueva tanda de dosis

Se incluirá al personal policial, y se continuará con Salud, docentes y mayores de 60 años. Se reparten 13.350 dosis de la Sputnik y se sumarán 7.100 de la Sinopharm.

Río Negro distribuía 13.350 dosis de la vacuna Sputnik y continuará enseguida con unas 7.100 de las Sinopharm, proyectando vacunar próximamente a unos 20.450 rionegrinos. El cronograma prevé incluir al personal policial. Las dudas gubernamentales presentes se concentran en la efectividad del sistema de convocatoria después de las fallas detectadas con los docentes.

Desde el 1° de marzo, los hospitales concentraban 8.100 dosis Sinopharm para un primer grupo de Educación. El operativo de vacunación empezó el jueves pasado y, hasta el martes 9, esos inmunizados eran 2.812, es decir, un 35 por ciento. Existieron problemas de asistencia por errores en las notificaciones de Innova, que debe cumplir con los llamados, y por la base de datos del área educativa, Ambas estructuras se cruzaban responsabilidades.

Una muestra estuvo en Viedma. El director del hospital Zatti, José Pacayut habló que se prepararon para vacunar a 800 personas diarias y se le asignaron la semana pasada 630 vacunas para docentes pero, hasta ayer, sólo lo hicieron con 300. Aún así, el médico manifestó tener la información que el inconveniente estaba solucionado. En la primera jornada, el jueves, no se vacunó en la Capital porque no se presentó ningún docente.

Desde el martes, la provincia convoca al personal educativo para que se reinscriban con el propósito de precisar datos y concretar las notificaciones.

Durante la conferencia de los miércoles, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero insistió con ese trámite para el pretendido ordenamiento.

Esa deficiencia en el operativo de los docentes, que suman unos 8700 en el primer grupo, puso en alerta al gobierno en referencia a la utilización de la convocatoria electrónica de Innova. Qué hacer, por ejemplo, con los mayores de 70 años para vacunar en los próximos días con las nuevas partidas.

Ese sector etario -que logró 8.593 dosis aplicadas- fue llamado telefónicamente en la primera etapa y queda resolver cómo se realizará en esta segunda parte.

Ibero contó de la distribución de 13.350 vacunas Spunik, en dos partidas, una de 6.750 y otra de 6.600. Una parte estará destinada a continuar con el personal de Salud y el resto se seguirá con los mayores de 60 años, esencialmente aquellos con más de 70 años.

Por otra, Nación remitió un envío de 7.100 de Sinopharm, que se recomienda para menores de 60 años y se concentró inicialmente en los docentes. Pero, con la nueva remesa, el gobierno incluiría a sectores de Salud y sumaría al personal policial, con las prioridades fijadas por Seguridad.

En su conferencia semanal, Ibero resaltó que-hasta este miércoles- la Provincia había aplicado 29.505 dosis, concentradas 17.630 en Salud; 8.593 en mayores de 60 años; 3193 en “personal estratégico”; 2812 docentes y 89 “personas de 18 a 59 años, con factores de riesgo”.

Además, la funcionaria insistió que “es muy importante que entendamos que el covid no se fue” y “la única vacuna que sirve para terminar la pandemia es usar el tapaboca, mantener la distancia y lavarse las manos constantemente”. Aclaró que la vacunación logra que “si nos contagiamos no se agrave el covid” y resaltó que el objetivo es llegar a vacunar a un tercio de la población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios