En Roca, se confirmaron seis casos de la cepa Manaos en dos meses

Las nuevas variantes aparecieron en las muestras enviadas en los últimos dos meses de pandemia al Instituto Malbrán.

De quince muestras covid-19 positivas que se enviaron al Instituto Malbrán en Buenos Aires, seis fueron confirmadas como casos de la variante Manaos (Gamma) y las nueve restantes correspondían a la cepa original de coronavirus.

Estas nuevas variantes aparecieron en las muestras enviadas en los últimos dos meses de pandemia, según informaron a LA COMUNA fuentes del laboratorio del Hospital Francisco López Lima.

Desde Roca salen para su estudio unas cuatro muestras por mes, en promedio, ya que hay ciertas condiciones y pasos a seguir para poder enviarlas al Malbrán, sumado a la saturación de la propia institución, que procesa muestras de todo el país.

Para mandar las muestras, se tienen que seguir una serie de pasos en los cuales hay que ir cumpliendo ciertas condiciones, según aseguraron desde el laboratorio. En primer lugar, cada provincia tiene un turno con fechas específicas, y las muestras que se envían se coordinan entre localidades y entre laboratorios.

Pedimos autorización al Malbran y al Correo, porque las muestras tienen que viajar en ciertas condiciones de refrigeración. Una vez que te autorizan se mandan las muestras”, aseguraron.

Las muestras se clasifican o seleccionan en dos grandes grupos: por un lado, las variantes de interés (VOI) y por otro, las variantes de preocupación (VOC).

Las VOI son muestras al azar que resultaron positivas y que se envían por por mutaciones con implicancias establecidas, por transmisión comunitaria o decisión de grupos expertos.

En cambio, las VOC corresponden a muestras positivas de pacientes que, por ejemplo, llegaron del exterior donde una variante distinta circula de manera comunitaria, pacientes que han dado positivo y tienen las dos vacunas, o por un caso de aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica, etc.

En los dos casos, se pueden enviar a análisis cuando hay autorización desde esa Administración Nacional de Laboratorios.

Desde la región mandarían muchas más para aumentar el estudio, pero es imposible porque desde el laboratorio porteño “no dan abasto”, explicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios