En salarios, Río Negro inyecta 2.800 millones de pesos

La semana próxima abonará abril. Armó un esquema financiero, a partir de Nación. Un desafío superior aparece para mayo.

Río Negro abonará la semana próxima salarios estatales de abril, con desembolsos netos por unos 2.800 millones. En esta valorada cancelación regular confluyen fondos extraordinarios, cuya continuidad dependerá de Nación. Allí, la incertidumbre futura.

Economía -que conduce Luis Vaisberg- completó su esquema financiero, centrado en parte del último ATN enviado por Nación y la inyección de 800 millones por las Letras del Tesoro, que ayudará en la urgencia aunque esa colocación se programó para gastos por el coronavirus.

Aportaron, además, la recaudación tributaria y la transferencia federal, aún sus marcados declives de abril. Pero, la ingeniería radica en la disponibilidad de la totalidad de los depósitos estatales – a través del FUCO, el Fondo Unificado- y la posibilidad de utilizar “hasta 2.500 millones” de esas cuentas bancarias, según el último aval de la ley N° 5385. También, como siempre, el Banco Patagonia aportará sus sobregiros si surgen ocasionales desfasajes.

Así, en la próxima semana, la provincia destinará unos 2.800 millones en los salarios netos, considerando que las contribuciones y aportes se retienen de la coparticipación federal.

Durante abril, Nación remitió 570 millones a Río Negro. Fueron 71 millones y los 499 millones -que cayeron a 450 millones por el aporte a los municipios- anunciados por el presidente Alberto Fernández a los gobernadores, con promesas de otros dos ATN iguales para mayo y junio.

Posteriormente, Economía percibió unos 800 millones por colocación de Letras para erogaciones extraordinarias por el coronavirus. Queda parte del depósito. Algunos gastos se concretaron pero otros previstos aún esperan sus expedientes o, directamente, sus concreciones. Por ejemplo, la operatoria de los créditos del CREAR , con una previsión de 100 millones, se pondría en marcha la semana próxima.

Los ingresos tributarios provinciales evidenciaron un repunte parcial en la segunda quincena y se piensa llegar en abril a los 1.100 millones. Se alcanzaría el registro de su similar del año pasado aunque el declive real estaría por encima del 45% por la inflación anual. Aún así, la percepción impositiva permitió cierto atesoramiento para los haberes, como también, las transferencias nacionales, que proyectan bajas cercanas al 30%.

No hay certeza para mayo aunque Río Negro insiste en la colaboración nacional, a partir de los otros 499 millones prometidos y, además, el reparto que Nación hará de los 60.000 millones de pesos, como préstamos, a las provincias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios