En San Martín la pasión por el polo se vive entre bosques y montañas

Este deporte con más de dos mil años de antigüedad tiene una temporada muy marcada. En estos días, crece el entusiasmo y entrega lo mejor para jugadores apasionados amateurs.

En el Secreto de sus Ojos, la película de Juan José Campanella, Pablo (Guillermo Francella) le explica a Benjamín (Ricardo Darín) que una persona puede cambiar todo: su cara, su casa, su novia, su religión, pero hay una cosa que no puede: «no puede cambiar de pasión». Eso sienten por el polo y los caballos casi una docena de amigos, en San Martín de los Andes. Cuando pueden coincidir se juntan en El Desafío Resort a disfrutar de una tarde de “taqueos” y corridas sobre sus corceles a pura adrenalina y destrezas con el mejor paisaje de fondo.

El encuentro era a las cuatro de la tarde, la hora en que los petiseros comienzan a traer los caballos. Si bien el match (juego) comienza religiosamente a las cinco, un tiempo antes están los preparativos, vendajes, colocación de protecciones, las charlas, entre algún que otro mate y el “calentamiento” de jinetes, yeguas, y caballos.

El lugar, a unos kilómetros de la ciudad, es un resort de montaña con canchas de golf y polo de nivel superior. El predio fue noticia nacional al ser elegido por el Muñeco Gallardo, para hacer la pretemporada con River Plate. En el verano pre-pandemia, los medios del país mostraron al equipo de fútbol entrenar rodeados de bosques de pinos y montañas.

Los petiseros llegan con los caballos en una simbiosis notoria entre hombres y bestias, en donde el amor y el cuidado hacia los animales obliga a retratarlos con enorme respeto, y admiración.

Hay petiseros simpáticos y de los otros. Charladores y de los otros. Todos hombres amables y respetuosos con la gente y sobre todo con los animales. Ellos son la herramienta fundamental para que los jinetes puedan disfrutar de las virtudes de los caballos en la cancha.

Entre tacos, bochas, tablas y mimbres la cancha de 270 por 150 metros se destaca por su verde puro. La superficie de gran equilibrio roza la perfección, y se destaca por su calidad de primer nivel para la práctica del deporte.

Fotos: Patricio Rodríguez

En el heterogéneo grupo de amigos, jinetes de gran destreza mayormente residentes en la ciudad, conviven personas de distintas edades, profesiones y oficios. Se destaca la participación de un adolescente recién llegado a esta etapa de vida: Lolo. Con su papá Tomás, en algunos partidos juegan juntos y otros en contra, pero los que saben dicen que Lolo, promete ser un polista de los notables.

Fotos: Patricio Rodríguez

El juego está dividido por cuatro, cinco o seis chukkers (tiempos), cada uno de siete minutos de duración. Es un espectáculo colorido en el que aparecen la pasión y las destrezas de los jinetes. Pero lo admirable e impactante es la fuerza natural de los caballos que pueden correr los casi trescientos metros en apenas un puñado de segundos, algo extraordinario para ver.

Fotos: Patricio Rodríguez

Mas allá de la amistad, la pasión por el deporte que los convoca los lleva a jugar con enorme entrega y por momentos vehemencia, aunque siempre con el cuidado por la seguridad personal y del contrincante. Fuera de la cancha, los relajados espectadores presencian jugadas llenas de vértigo y de gran espectacularidad. Las comentan y disfrutan al final del match con un brindis refrescante, entre anécdotas y risas.

Fotos: Patricio Rodríguez

Aquí, en la Patagonia, este deporte con más de dos mil años de antigüedad tiene una temporada muy marcada. En estos días, crece el entusiasmo y entrega lo mejor para jugadores apasionados amateurs.

Padre e hijo la misma pasión. Fotos: Patricio Rodríguez

La actividad arranca a mediados de octubre, mes en el que se aprovecha para ir forjando a los nuevos caballos y se juegan juegan partidos de practica para prepararse para los torneos que arrancan a principios de enero, y febrero. La Copa Desafío, La Copa la Rural (como cierre de la Exposición Rural de Neuquén) y también la Copa del Circuito Patagónico, que se juega en todos el país, son algunos de los eventos más importantes. Mas info: https://www.prensapolo.com/single-post/mapa-de-polo-en-argentina-neuquen

Fotos: Patricio Rodríguez

Cuando termina el día, los petiseros vuelven al encuentro con los animales y comienzan a quitar monturas, riendas y vendajes. Colocan las mantas sobre los lomos para llevarlos a sus caballerizas en busca del merecido descanso después de una jornada de entrega que asombró a los privilegiados observadores.

Fotos: Patricio Rodríguez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios