La Trochita: tarifas y descuentos para un primer viaje con alta demanda y novedades

Los precios para la temporada 2021-22 del legendario tren a vapor, que volverá a surcar la meseta patagónica a partir del 11 de diciembre entre Jacobacci y Ojos de Agua, al sur de Río Negro. Lo nuevo: pulpería, parador y andén.

“Tenemos muchas expectativas con esta temporada. Para el primer viaje tuvimos que agregar un vagón más por la gran demanda de pasajes” señaló el jefe de la estación de ferrocarril de Jacobacci, Gustavo Jauregui, al referirse a la temporada estival de La Trochita cuyo inicio es el 11 de diciembre.

La Trochita es uno de los pocos trenes a vapor de trocha angosta -75cm- del mundo en funcionamiento despierta un gran interés. Desde hace tres años, luego de una importante inversión en reparación del material rodante, el tendido férreo y las obras que se ubican a la vera de las vías, el Gobierno de Río Negro lo explota con fines turísticos durante el verano, entre Jacobacci y Ojos de Agua.

Durante el viaje, integrantes de la cooperativa Ayufín Mapu brinda un excelente servicio de gastronomía e información a los turistas. Foto: José Mellado.

Son 92 kilómetros ida y vuelta, que demanda un tiempo estimado de seis horas, incluyendo una parada de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar que, a partir de este año, ofrece como novedad un nuevo andén y una “Pulpería” con un importante servicio gastronómico. A ello se le sumará el parador Empalme Apeadero, ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, donde también se ofrecerá un servicio completo de cafetería, entre otras cosas.

El nuevo andén de la estación de Ojos de Agua. Foto: José Mellado.

Desde hace unos días, trabajadores de Tren Patagónico trabajan intensamente y con gran pasión para “dejar lo más linda que se pueda” a la vieja formación ferroviaria de hierro y pintoresca.

“Estamos haciendo un ´lavado de cara´ a algunos vagones. Se le hicieron algunas reparaciones y ahora los estamos pintando para poder mostrar con la mejor imagen esta reliquia que tenemos en Jacobacci, como es nuestra Trochita, y que despierta tanta pasión en nosotros y en quienes llegan para conocerla” señalaron orgullosos los trabajadores del riel.

Las dos escalas del viaje cautivan a los pasajeros Foto: José Mellado.

El sábado 11 de diciembre, la formación ferroviaria iniciará la temporada turística de verano 2021/22 partiendo desde Jacobacci hacia Ojos de Agua, a las 11 horas, con más de cien pasajeros. Y regresará a cerca de las 17 horas. En diciembre volverá a funcionar el sábado 18 y luego cumplirá frecuencias durante todos los sábados de enero, febrero y marzo y culminará la temporada estival el sábado 16 de abril del 2022.

Tarifas y descuentos en el servicio de La Trochita para la temporada 2021-22

Para argentinos -ida y vuelta- $ 4.900

Descuentos: menores de entre 4 y 12 años, jubilados y universitarios, 30%.

Residentes en Río Negro y Cármen de Patagones 30%.

Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones menores de 4 a 12 años, 40%.

Residentes de Jacobacci 50%

Extranjeros $ 7.350 -ida y vuelta-.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios