En tiempos de cuarentena, crecen los proyectos renovables

Las consultas se incrementaron un 30 por ciento desde el inicio de la pandemia. Una firma neuquina explica la necesidad de un marco regulatorio para Neuquén.

La demanda de proyectos renovables para usuarios particulares y pequeñas empresas creció en el período de cuarentena. La tendencia que gana terreno con más dinámica en Europa, por la consolidación de un marco regulatorio y costos más accesibles, también se refleja en Neuquén.

Así lo sostienen de la empresa neuquina Alter Energy. Guillermo Torres y Matías Cicchitti, socios de la firma, aseguran que las consultas en este periodo de pandemia aumentaron en el orden del 30 por ciento.

El covid-19 generó nuevos paradigmas donde el cuidado del medio ambiente es fundamental para una mejor calidad de vida y para ello debemos caminar hacia una transición energética que beneficiará a la provincia de Neuquén diversificando su matriz energética”, detalló Torres.

La firma neuquina trabaja en varias propuestas para pymes y también para empresas del sector hidrocarbífero que pretenden sumar energías renovables a sus bases operativas. El año pasado, la empresa desarrolló un proyecto para una importante empresa de servicio con paneles solares en un estacionamiento.

Durante el último mes de la pandemia aumentaron las consultas para implementar soluciones con energía solar entre las potencias de 3kW a 20 kW. Principalmente llegan del segmento residencial, building, pymes regionales y empresas de Oil&Gas para poder implementar soluciones híbridas que minimicen el impacto al medio ambiente”, detalló Torres.

El covid-19 generó nuevos paradigmas donde el cuidado del medio ambiente es fundamental para una mejor calidad de vida”.

GuillermoTorres socio de After Energy

La demanda en el segmento Oil&Gas comenzado a reflejarse antes del inicio de la pandemia, pero el contexto aceleró el proceso. Desde la firma Alter Energy, describen que las empresas petroleras comienzan a instalar soluciones como estacionamientos solares, columnas de iluminación solares de media y alta potencia y módulos tipo shelter para alimentar grandes potencias utilizando la energía solar.

Si bien hay demanda en el segmento residencial, el principal freno en Neuquén es la falta de un marco regulatorio y la adhesión a la Ley 27.424 que no solo permitirá al usuario tener un rédito del excedente de energía que genera, sino que abrirá líneas de créditos para incentivar el desarrollo.

En Río Negro está regulado y el usuario puede tiene un beneficio económico con la energía que inyecta al sistema. Torres detalló que cuando eso esté regularizado en Neuquén crecerá “exponencialmente” el desarrollo de proyectos renovables para pequeños usuarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios