En un año se triplicó el plástico reciclado en Municipios de Neuquén

La Provincia tiene programas con los que busca incentivar a las comunas que no hacen una recuperación de sus residuos.

En la provincia de Neuquén hay municipios que tienen sólidos programas de reutilización y reciclado de sus residuos urbanos, como la capital y San Martín de los Andes. Pero cierto es que la realidad no es igual en todas las comunas que son quienes deben implementar estos programas. Para los municipios que no gestionan el aprovechamiento de la basura, la Provincia tiene, desde hace tres años, programas que actúan como incentivos y que se basan en la economía circular.

«La gestión de los residuos sólidos es competencia municipal por la normativa vigente, tanto de Nación como provincial», señaló Brenda Sapag, directora general de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de la subsecretaría de Ambiente provincial.

Y en ese sentido aseguró que «Provincia no le puede exigir a los municipios separá en orgánico e inorgánico, recuperá tal material y tal otro, cada Municipio hace la gestión que quiere». Pero explicó que lo que se busca es incentivarlos mediante tres programas de recuperación de residuos: «un programa es el de Puntos Limpios para Plásticos, el otro es de aceites vegetales usados y otro es de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos«.

Entre ellos, el de Puntos Limpios para Plásticos es, según explicó, el primer paso para los municipios que quieren sumarse al reciclado. «Lo que busca este programa es que los Municipios que no estén haciendo nada, empiecen con este residuo que es fácil de manipular, fácil de acopiar y que no es como el cartón que si lo acopian con la lluvia o la tierra pierde valor», contó la directora de RSU.

Los municipios deben adherir a la ley provincial 2648 y luego de eso firmar convenios con la subsecretaría de ambiente para ser incluidos. En el caso del programa de plásticos Provincia le entrega grandes contenedores recuperados de otras industrias, para que puedan acopiar el material que junten a través de campañas que ellos mismos deben impulsar.

Y, por último, el gobierno provincial facilita un convenio con una empresa recicladora que recompensa a los municipios con bancos y elementos hechos a partir de plástico reciclado. La idea es que con ellos los gobiernos locales puedan «mostrarle a la población que con el esfuerzo de separar botellas y llevarlas al punto limpio después tienen una mejor plaza o bancos para escuelas y demás», confió Sapag.

A la ley de residuos hay 47 localidades adheridas de 57 totales, más las comisiones de fomento que adhieren de forma automática. Pero de ellas son 22 las que tienen convenios vigentes para el reciclado de plásticos. «Hay Municipios que no firmaron convenio porque hacen la gestión a su manera, tienen plantas recicladoras o ponen puntos limpios y lo gestionan ellos», aclaró la funcionaria.

Y resaltó: «esto es un impulso para que empiecen a hacerlo, por ahí hay Municipios que ya le agarran la mano y prefieren comercializarlo y tener un ingreso, aunque es lo más difícil porque la mayoría de las empresas que reciclan están en Capital Federal, toda la logística hace que aumente el costo y que el beneficio de la venta sea muy bajo. Este programa está para facilitar la materialización del beneficio de recuperar plástico.

Además, subrayó que los programas tienen «costos bajísimos» porque se apoyan mucho en la economía circular: «lo que tratamos de hacer es articular con empresas locales y que los municipios articulen entre ellos para el acopio de materiales», afirmó.

Sapag aclaró que las cifras de la cantidad de material reciclado no son completamente ajustadas a la realidad anual de cada localidad, ya que hay municipios que acopian, tal vez, un año entero para luego entregar. Sin embargo, resaltó que desde que comenzó el programa, el volumen de material fue aumentando y que este año ese incremento se consolidó aún más. Es que en 2019 se lograron reciclar unos 1.600 kilos de material, en 2020 se alcanzaron los 2.000 kilos y en este 2021 se llegó a más de 6.800 kilos.

Los municipios que estuvieron a la cabeza en cuanto a cantidad de material reciclado fueron Huinganco, Loncopué y Villa El Chocón, que anduvieron en el orden de los 2.000 kilos cada uno. También están adheridos al programa: Aguada San Roque, Andacollo, Bajada del Agrio, Caviahue-Copahue, Centenario, El Huecú, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Paso Aguerre, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Santo Tomás, Varvarco, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre y Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios