En Vaca Muerta detectaron tres sismos durante esta semana

El último ocurrió ayer a la tarde. Fueron informados por un grupo de Chile, pero no por el organismo oficial de Argentina.

Un grupo de Chile registró que ocurrieron tres sismos durante la última semana en la zona de Vaca Muerta. Dos de los mismos no fueron informados por el organismo nacional encargado de la temática, que cuenta con dos sismógrafos en las cercanías.

Según «Red Geocientífica de Chile», el primer temblor sucedió el domingo, pocos minutos antes del mediodía, a 31 kilómetros al norneste de Añelo, con un magnitud de 3.9.

Los siguientes dos, de acuerdo al grupo, podrían ser réplicas de este. En los tres casos superaron los 2 grados de magnitud.

El segundo fue el lunes, a la 1.52 de la madrugada, 32 km al norte de Añelo y con una magnitud de 2.5. El último fue ayer, a las 16; 29 km al norte de la misma localidad, y 3.6° de magnitud.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) explicaron que el primero sí fue informado, pero el segundo se encuentra en el umbral de 2.5, magnitud que se toma como punto de partida para el informe.

El organismo no cuenta con el envío automatizado de datos, por lo que realizó acuerdos con Municipios y centros de salud para que se les informe cuando se registran eventos y, así, poder hacer la recolección «extracción manual» de la información.

La cuestión de los sismos en la zona de Vaca Muerta sigue siendo una materia pendiente de estudio. Los vecinos afirman que son provocados por la hidrofractura (fracking) pero no hay investigaciones científicas que avalen o descarten esta idea. Por eso, la Provincia proyectó una red de 26 sismógrafos de los que, actualmente, se instalaron dos: uno en Añelo y otro en Sauzal Bonito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios