Los ejes de Fernández ante la ONU: Coronavirus, AMIA, Malvinas y Derechos Humanos

El presidente participó este martes de la Asamblea General entre los oradores latinoamericanos. Su presentación fue de manera virtual, debido a la pandemia de Coronavirus.


El presidente Alberto Fernández participó este martes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde emitió por primera vez desde su asunción su discurso en calidad de jefe de Estado ante el organismo internacional. Fue de manera virtual a causa de la pandemia de coronavirus.

Su palabra fue reproducida mediante un mensaje grabado, anunciado por la representante argentina ante la asamblea.

El mandatario llamó hoy a «recrear el multilateralismo basado en la solidaridad, globalizándola», siguiendo los mensajes del papa Francisco, para «salir mejores y no peores de esta crisis» y afirmó que desde la llegada de este Gobierno el eje fue «el espíritu solidario».

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, Fernández sostuvo que debe ser considerada como «un bien público global, accesible a todas las naciones”.

En su agenda, incluyó la deuda externa y solicitó a la comunidad internacional que «facilite la reestructuración ordenada», al tiempo que destacó que Argentina prioriza los derechos humanos, que son una política «fundamental del Estado», y las políticas de género.

En tanto que también habló sobre la necesidad de esclarecer el atentado de la AMIA, por lo que solicitó la cooperación de Irán para ello. «Argentina condena el terrorismo, en todas las formas. El país nunca dejó caer las alertas rojas sobre los imputados» profundizó sobre el tema.

Reafirmó además «los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», que forman parte «integrante del territorio nacional argentino» y que «se encuentran ocupados ilegalmente» por el Reino Unido.

Fernández fue el décimo orador de la jornada inicial de deliberaciones, donde previamente también hablaron sus pares Andrés López Obrador, de México, y Luis Lacalle Pou, por Uruguay.

El encuentro se desarrolla de manera virtual, en una dinámica inédita derivada de la pandemia de la Covid-19.


– Noticia en desarrollo.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios