La economía se desplomó 19,1% durante el segundo trimestre

El desplome es histórico y muestra la profundidad de la crisis por la que atraviesa la economía argentina. Preocupación por la falta de confianza que sigue existiendo en el mercado.

Al ministro Guzmán se le sigue reclamando un plan económico.

El impacto de la cuarentena golpeó de lleno en el segundo trimestre del año: el PBI cayó un 19,1% interanual.

El desplome es histórico y muestra la profundidad de la crisis por la que atraviesa la economía argentina.

Los datos fueron suministrados por la dirección de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reflejando que la caída del 19,1% se la ubica por encima de la crisis registrada en 2001. La retracción fue también superior al peor momento de la crisis financiera internacional de 2009, que marcó descensos de hasta 11%.

Si bien el mercado anticipaba una importante caída del segundo trimestre del año, este desplome tomo por sorpresa a muchos. Los analistas preveían bajas entre el 14 y 16%.

Las dudas están en cómo evolucionará la economía en el último trimestre del año, teniendo en cuenta que el período julio-septiembre los números siguen en rojo.

Pese a la reestructuración exitosa de la deuda en dólares, el Gobierno enfrenta desde las últimas semanas dos problemas hacia adelante: tras la crisis de oferta por la cuarentena, se agudizó una fuerte caída de ingresos que ya venía afectando la gestión anterior. Por el lado de los egresos, la pandemia multiplicó los gastos públicos llevando el déficit fiscal a puntos máximos. El sector privado poco pudo hacer en este escenario y el desplome económico mucho tiene que ver con este escenario.  

La falta de confianza en el peso, con una enorme emisión monetaria, impulsó la falta de credibilidad y el vuelco de los ahorristas al dólar complican el escenario. Esto generó brechas entre diferentes cotizaciones, lo que impacta en las expectativas de los productores. La semana pasada, para dejar de perder reservas, el Banco Central se limitó a cerrar más el cepo, sin mostrar el equipo económico plan alguno para dar previsibilidad a los actores económicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios