Neuquén declaró la emergencia sanitaria por coronavirus: las medidas

Las acciones se centran en proteger a las personas de más de 65 años. Se extenderá por 180 días. Desde la semana próxima, la Provincia hará los análisis.

Neuquén se sumó a la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus. La misma se extenderá por 180 días. Para diseñar y dar seguimiento a las medidas, el decreto estableció la creación de un comité de emergencia que trabaje de forma coordinada en todos los ámbitos. Por eso, en el anuncio fue realizado por el Ejecutivo junto a los Poderes Legislativos y Judicial, la Universidad del Comahue y se invitó a los Municipios a sumarse.

El Gobierno de Neuquén hizo los anuncios en una conferencia de prensa, la segunda convocada sobre el tema y que se organizó bajo un gran hermetismo. Si bien se convocó primero a las 15, luego se adelantó a las 13.30, pero se realizó una hora después. Desde Provincia ni siquiera se había querido adelantar si la encabezaría el gobernador, Omar Gutiérrez, el jefe de Gabinete, Sebastián González, y/o la ministra de Salud, Andrea Peve. Mientras tanto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, viajó a Buenos Aires para participar, junto a sus pares, de una reunión con Nación para definir las estrategias en las escuelas.

En la mesa de la conferencia se sentaron integrantes del Gabinete, pero también el rector de la Universidad del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli, y los representantes del Poder Judicial, Germán Busamia y Evaldo Moya. El Poder Legislativo estuvo representando por el vicegobernador, Marcos Koopmann, quien preside la Legislatura.

Crisafulli anunció que estudiantes de la UNC trabajarán con Salud de provincia para ser promotores sanitarios. La selección de 30 alumnos comenzarán mañana y luego serán capacitados por el Ministerio.


Las medidas


Finalmente fue el jefe de Gabinete quien comenzó a desarrollar las aspectos que incluye la emergencia sanitaria. Enumeró las medidas que ya se han tomado en la provincia, como los controles en el aeropuerto, la suspensión de eventos masivos y el envío de insumos de higiene personal a las escuelas. Cultura contará con líneas de subsidios para las salas afectadas por la cancelación de los eventos.

También resaltó que se le garantizará en los próximos días la vacuna antigripal a los adultos mayores y que cerraron sus centros de días, pero se les harán visitas diarias para llevarles comida, compañía y chequear su salud. Los hogares sí estarán abiertos, pero con restricción de visitas y refuerzos de limpieza. A los geriátricos les pidió que se sumen a estas medidas y que las personas se encuentren en «aislamiento social estricto».

Se va a aumentar el límite de retiro de los cajeros automáticos del Banco Provincia de Neuquén (BPN) de 4.000 a 15.000 pesos. La atención a los contribuyentes en Rentas va a ser por turno y no por demanda en el lugar, y los mismos se podrán sacar por teléfono o vía web. También se sumará a estas medidas el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), con consultas y autorizaciones a través del mail y Whatsapp.

Luego, Peve explicó que aun se mantienen los cuatro casos sospechosos y confirmó que todos corresponden a Neuquén capital. Los resultados de los análisis se podrían conocer hoy. Además, la ministra aseguró que se están realizando visitas domiciliarias a quienes tienen síntomas respiratorios.

El anuncio más importante fue que, ante las dificultades que se han presentado con el laboratorio del Malbrán, desde la semana próxima Neuquén comenzará a hacer los análisis de coronavirus en el laboratorio central de la provincia.

Si bien la funcionaria no detalló qué cantidad de camas para internación hay disponibles en Neuquén, afirmó que en caso de necesitarlo se podrían aumentar las de terapia intensiva «en un número suficiente» y anticipó que evalúan abrir sitios exclusivos para la atención de personas con síntomas respiratorios.

Los tres Poderes y la Universidad en la segunda conferencia de prensa oficial sobre coronavirus. (Juan Thomes).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios