Gutiérrez anunció cómo será la vacunación y novedades sobre las Fiestas de Fin de Año

Indicaron lugares, días y horarios del operativo. Además, confirmaron los asuetos y la ampliación del horario de circulación.

Redacción

Por Redacción

Como ya lo anunciaron el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud Andrea Peve, el plan de vacunación contra el coronavirus iniciará en Neuquén apenas lleguen las primeras dosis. Junto al intendente capitalino, Mariano Gaido, recorrieron las instalaciones del estadio Ruca Che, que será una de las sedes del operativo. También se confirmó el asueto para el 24 y 31, o sea, que no se ampliará como en otros años. Además se anunció que en las Fiestas se ampliará el horario permitido de circulación hasta las 3.

Quienes se vayan a vacunar deberán pasar por una serie de puestos antes de ser llamados para que se le aplique la inoculación contra el coronavirus.

Al entrar al lugar de vacunación se deberá pasar por el sector de recepción y triage donde se chequeará que el barbijo sea el adecuado y se desinfectarán las manos. También allí se verificará que la persona sea población objetivo y se brindará asesoramiento para activación de la app Andes, la plataforma digital de Sistema de Información de Salud 

Luego se deberá realizar el registro en la aplicación y se chequeará si el paciente tiene alguna contraindicaciónes médica, como por ejemplo alergias severas. Y de allí, se podrá acceder a los boxes de vacunación donde se realizará la inyección y se registrará la misma en el sistema Andes, a la vez que se le entregarán las recomendaciones a seguir. Y el último paso, será un puesto donde se entrega un turno para segunda dosis.

Los centros de vacunación, además del Ruca Che, serán el Colegio Don Bosco, la exu9 y el hospital Castro Rendón. La población objetivo son 178.000 personas, entre quienes tienen 18 a 59 y son de riesgo, mayores de 60, personal de Salud y estratégico (como el de Seguridad o quienes toman decisiones).

Peve resaltó que la población objetivo se calculó en base a un entrecruzamiento de datos. Para alcanzarlas, el operativo precisa 800 vacunadores. A ellos se sumarán más de 2.700 voluntarios, que estarán participando en otras tareas. Ahora se desarrollan las capacitaciones para ambos grupos.

La vacunación será de lunes a lunes, de 8 a 20, y se podría ampliar si fuese necesario. También habrá posibilidad de vacunar a domicilio, si la cantidad de personal lo permite.

La funcionaria detalló que la logística cambia si se conserva de 8 a 12°, a menos de 12° o a menos de 70°. Peve aclaró que se está diseñando el operativo para el interior, pero no dio detalles de cómo será: «todo es por etapas». Gutiérrez agregó: «el proceso que estamos mostrando es provincial».

Desde hace un mes, se comenzó a convocar a voluntarios que colaborarán en varias instancias del plan. Además, por etapas, el gobierno neuquino ya comenzó a capacitarlos.

Además, ya se eligió dónde será el centro logístico. El vacunatorio del barrio 14 de Octubre será el lugar donde se organizará la logística organización y distribución de la vacuna contra el Covid-19. Fue elegido ese sitio en la zona  norte de la capital provincial porque se encuentra cercano a las cámaras de frío que conservarán las vacunas. También es un lugar cercano a las principales vía de comunicación terrestres y aéreas, que garantizan un rápido y efectivo traslado de las vacunas a todo el territorio neuquino.

Gutiérrez resaltó con vehemencia que «el virus no se fue». «En todo el mundo hubo segundo ola, por qué en Neuquén no va a haber», comparó el gobernador, al insistir en la importancia de cuidarse. También resaltó que la vacuna no será una solución inmediata, tanto por el tiempo de efecto como por la distribución de dosis, que en su primera etapa no alcanzará a cubrir a toda la población.

Descartó que la apertura del turismo aumentara los contagios: no podemos decir que hay una actividad particular, pero sí que aumentan con las reuniones sociales. Entre las distintas medidas que se deben respetar, recordó que no hay que usar el aire acondicionado, ni darse la mano.


Así será la vacunación:



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios