En zona Atlántica se llevan incautados 10 kilos de cocaína

Ese es el dato de lo que se secuestró en lo que va del año en Viedma y la zona de influencia. Hay que sumar a eso unos 70 kilos de marihuana. Los procedimientos también permitieron el decomiso de balanzas, autos, teléfonos y dinero en efectivo.



Diez kilos de cocaína y más de 70 de marihuana es el total de droga secuestrada en Viedma y la zona de influencia en lo que va del año, además de balanzas de precisión, autos, elementos de corte, dinero en efectivo y una importante cantidad de celulares. Sólo en una de las causas investigadas fueron incautados 40 móviles telefónicos, la forma de comunicación más frecuente para la comercialización de estupefacientes. Varios fueron los detenidos, la mayoría hombres.

Ese total de droga que se impidió que llegara al mercado de Viedma y al resto de la Costa Atlántica rionegrina significa un monto millonario si se tiene en cuenta el valor de la cocaína de máxima pureza, por ejemplo, y las posibilidades de aumentar la cantidad con los denominados “cortes” en los que se agregan otros productos que duplican y hasta triplican la droga pura adquirida, sobre todo, en la última etapa cuando el estupefaciente llega al consumidor final.

Según estimaciones, el kilo de cocaína hoy tiene un valor de entre 200.000 y 300.000 pesos, de acuerdo a la pureza que contenga pero “el negocio” del narcotráfico radica en aumentar lo que se adquiere con otras sustancias para multiplicar ganancias en la venta final. Hoy se advierte también una notable diferencia con los valores del año pasado, teniendo en cuenta que en 2016 el kilo de cocaína se comercializó en esta zona en un valor que varió ente los 150.000 y 170.000 pesos.

En tanto la marihuana que el año pasado se comercializaba entre los 8.000 y 8.500 pesos el kilo, hoy varía entre los 13.000 y 15.000 pesos.

En la venta final el gramo de cocaína en esta zona tiene un costo que oscila entre los 1.000 y 1.500 pesos, mientras que el llamado “cubito” de marihuana que contiene 25 gramos se comercializa a unos 1.500 pesos. Un porro suele ser armado con un gramo.

Último procedimientos

Medio kilo de cocaína fue el último secuestro realizado por personal del departamento de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, en el marco de otra investigación dirigida por el fiscal federal, Marcos Escandell, del juzgado Federal de Viedma.

En este caso el operativo fue realizado en una estación de servicios de Villalonga, cuando la pareja que se trasladaba en un auto desde Bahía Blanca a Viedma fue interceptada por los uniformados.

La mujer traía la droga en la cartera. Simultáneamente fueron ordenados allanamientos en Patagones y Viedma y fue detenido otro hombre que sería familiar del conductor del vehículo retenido a la vera de la ruta nacional N° 3, a 100 kilómetros al norte de la Comarca Viedma Patagones.

Según estimaciones,

el kilo de cocaína hoy tiene un valor de

entre 200.000 y

300.000 pesos, de acuerdo a la pureza

que contenga.

Datos

Datos

Según estimaciones,
el kilo de cocaína hoy tiene un valor de
entre 200.000 y
300.000 pesos, de acuerdo a la pureza
que contenga.
gramos de cocaína fueron decomisados en el último operativo que realizó el Departamento de Toxicología.
500
kilogramos de marihuana fueron secuestrados en Viedma y en la zona de afluencia e lo que va del 2017.
70

Temas

Viedma

Comentarios


En zona Atlántica se llevan incautados 10 kilos de cocaína