Ence recibe autorización para construir nueva pastera en Uruguay




MONTEVIDEO (AFP).- La firma española Ence recibió una nueva autorización ambiental para construir en Uruguay una planta de celulosa, instalaciones portuarias y producir energía eléctrica renovable a partir de biomasa, informó el gobierno uruguayo. La denominada Autorización Ambiental Previa surge de procedimientos como "la realización de estudios de impacto ambiental" y está sujeta "al estricto cumplimiento de los compromisos que se centran en los estudios de las distintas etapas de la obra", señala el comunicado del ministerio de Medio Ambiente de Uruguay.

En instancias anteriores el grupo inversor europeo ya había obtenido los permisos de viabilidad ambiental de localización, así como de construcción y explotación de zona franca, y acondicionamiento del terreno.

El emprendimiento, que dará paso a la producción de un millón de toneladas de celulosa al año desde junio 2010, tendrá lugar en el departamento de Colonia (220 km al oeste de Montevideo), a 7 km de la localidad de Conchillas, de unos 1.500 habitantes.

El proyecto original de Ence preveía la producción de 500.000 toneladas de pasta de celulosa en una usina ubicada en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), contigua a la pastera de la finlandesa Botnia que inició sus operaciones en noviembre, sobre el río limítrofe con Argentina.

No obstante, una modificación de su plan estratégico y el propósito de no sumar un nuevo eslabón a la controversia que el gobierno uruguayo mantiene con su par argentino, que considera a Botnia una fuente de contaminación, determinaron que Ence modificara su emplazamiento.


Comentarios


Ence recibe autorización para construir nueva pastera en Uruguay