Encontraron 7 bolsas de residuos patógenos en el vertedero

En las bolsas de color rojo identificaron a un sanatorio. Más allá de la infracción, el municipio evalúa acudir a la justicia ordinaria por los riesgos que implica.  

En las últimas 24 horas, se detectaron residuos patógenos en tres oportunidades en el sector del manto del vertedero. Se encontraron sondas, jeringas, sueros vacíos y guantes descartables usados.

«Los residuos estaban en bolsas negras sin identificación. Pero cuando el camión las volcó en el manto en el proceso normal, se rompieron y quedaron las bolsas rojas. Resultaron ser residuos patológicos», detalló Claudio Romero, subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche.

El funcionario municipal resaltó que «hubo tres eventos en 24 horas; de modo que no fue un accidente». El primer hallazgo fue ayer en horas de la tarde; luego, a la noche y finalmente, esta mañana. En total, se juntaron siete bolsas de residuos patógenos.

En las bolsas rojas, estaba identificado un sanatorio privado. De modo que desde el municipio, se labró un acta de infracción y se dio intervención al Juzgado de Faltas. También se sumó IV Zona Sanitaria que también labró un acta de infracción.

«Además, habrá que evaluar si más allá de la infracción del municipio, amerita una actuación en la justicia ordinaria ya que se pone en riesgo la salud de los recolectores y la gente que trabaja en el vertedero. Hay un riesgo cierto y hay un responsable», señaló Romero.

Objetó también que el municipio debió contratar a una empresa encargada de residuos patógenos para que retire lo hallado del vertedero. «Aun no nos pasaron la factura pero es un costo que en este momento, afronta el municipio», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios