AIE: la demanda de electricidad de la Unión Europea caerá al nivel más bajo en 20 años

La caída se da mientras se intensifican los recortes en la producción industrial. Esto sucede debido a los altos costos de la energía.

La Agencia Internacional de Energía estimó que la demanda de energía en Europa caerá al nivel más bajo en más de dos décadas, mientras los recortes en la producción industrial se intensifican. “La competitividad de la industria europea intensiva en energía se ve amenazada por los altos costos de la energía”, dijo la AIE en su informe. 

La industria pesada cerró varias producciones en todo el continente por los altos precios de la energía. Esto redujo notablemente la demanda en la primera mitad del año, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía. También advirtió sobre una creciente tensión en las redes eléctricas por la necesidad de enfriar los edificios durante el aumento de temperaturas en verano.

Se espera que la demanda de electricidad en la Unión Europea caiga este año en un 3% a niveles vistos por última vez en 2002. También se prevé que el uso caiga en los Estados Unidos y Japón, aunque el panorama global se modificará dependiendo de los cambios en las perspectivas económicas.

La demanda de energía está aumentando en todo el mundo a medida que la electrificación gana terreno. Si bien los costos mayoristas europeos han disminuido este año, los principales fabricantes aún están evaluando dónde expandir o mover la producción.

La AIE citó los cierres de plantas por parte del gigante químico BASF SE y los planes detenidos de Volkswagen AG para una planta de baterías en Europa del Este entre una serie de planes de expansión abandonados o reducidos por parte de la industria. Las quiebras de empresas de la Unión Europea (UE) también aumentaron a su nivel más alto desde al menos 2015, subrayó.

La UE podría aumentar la ayuda estatal o aumentar los subsidios a los precios de la energía, pero eso puede ser una carga para los consumidores y los contribuyentes, según la AIE. Otra opción es aumentar los esfuerzos renovables y de descarbonización para impulsar una industria pesada más ecológica, aunque eso puede conllevar altos costos iniciales.

Las temperaturas récord más altas también están ejerciendo una presión adicional sobre las redes, aumentando la probabilidad de cortes de energía forzados, según el informe. El calor extremo se intensificará esta semana a medida que las temperaturas alcancen los 47 °C en Italia y los incendios forestales se potencien en Grecia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios