AOG 2023: «La producción de petróleo de Neuquén crecerá pero no al ritmo que esperamos»

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro estimó que a fin de año la producción de petróleo llegará a los 390.000 barriles por día. "Crecerá, pero no tal vez al ritmo que esperamos", marcó.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejadro Monteiro participó de la AOG 2023 y dialogó con Energía On sobre el desarrollo de la Cuenca Neuquina de la mano de Vaca Muerta y su aporte al país. A la vez, bajó las previsiones hechas sobre la producción de petróleo a 390.000 barriles por día: «Crecerá, pro no tal vez al ritmo que esperamos».

De Neuquén sale el «52% de la producción nacional de petróleo. En cuanto al gas, a partir de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, vamos a estar superando el 70% de toda la producción nacional desde la provincia de Neuquén. Nunca había llegado a estos niveles. A la vez, tenemos el 25% de la generación hidroeléctrica del país», subrayó el funcionario.

Con la puesta en marcha del gasoducto, la producción de gas «no va ser 100 millones pero si vamos a estar en torno a los 93, 94 milllones de metros cúbicos. Hay infraestructura disponible para ofrecer a Argentina el gas que necesite y en la época que lo necesite«, explicó. Según la época del año, la demanda disminuye, por lo que la producción de gas baja.

Vaca Muerta va camino a desarrollar la infraestructura que significará incrementos en la capacidad «para llegar a todas las provincias en la medida que haya necesidades en el resto del país. También se abren las exportaciones estivales, es la forma que tiene Vaca Muerta de estabilizar sus producciones a partir de generar nuevos mercados de contraestación«, señaló.

Respecto al petróleo, el funcionario explicó que la baja en la producción «obedece a que tenemos un volumen de actividad muy pequeño y además, para los problemas que tiene el país lo que hace al flujo, a la movilidad del capital, impide que haya mayor oferta de equipos de perforación y de set de fracturas».

Detalló que gran parte de las empresas tenían un compromiso para inyectar gas al gasoducto Néstor Kirchner cuando se terminara, «entonces gran parte de la actividad que era necesaria para incrementar la producción en el momento en que se puso en funcionamiento el Oleoducto Transandino no pudo ir a petróleo, tuvo que direccionarse a gas».

Más allá de esta situación, aseguró que «la producción en los próximos meses va a crecer no tal vez al ritmo que esperamos pero va a crecer. Esperamos llegar a fin de año en un valor un poco menos de los 400.000 barriles por día, pero seguramente con una curva ascendente a partir de estas nuevas capacidades de evacuación que se están generando».

Estiman cerrar el año en 380, 390.000 barriles diarios de producción desde Neuquén. La provincia «nunca había tenido la producción que hoy tenemos, por lo cual llegar a esos niveles implicaría prácticamente 50.000 barriles diarios adicionales de exportación, lo que es un flujo de divisas que podría tener el país a partir de la mayor producción de Vaca Muerta«, destacó.


AOG 2023: El congelamiento de precios de combustibles «genera ruido a largo plazo»


Respecto al congelamiento de precios del combustible, el funcionario expresó que para las petroleras «no son cosas que afectan en el corto plazo pero sí generan ruido en el mediano y largo plazo. Entonces en la medida que podamos salir rápido de esta situación creo que podemos dar vuelta la página y mantener el crecimiento de producción que venimos proyectando«.

«Como país también tenemos problemas de disponibilidad de divisas. Eso impide la importación de insumos. Todas esas cosas demoran de alguna manera los planes de inversión y son cosas en las que nosotros como país competimos. En otros lugares del mundo también están demandando inversiones hidrocarburíferas entonces pone en duda si invertir acá«, explicó.

El acuerdo de congelamiento de precios se da en medio de una disparada de precios del crudo de referencia Brent, que superó los 90 dólares por barril. «Es un valor al que no llegaba hace varios meses así que eso amplía de alguna manera la brecha. Pero también hace de incentivo para la producción porque todo el incremento de producción es exportación. Ahí hay un balance», detalló.

En cuanto a los derechos de exportación de petróleo próximos a vencerse, el funcionario marcó que «es uno de los temas que la próxima administración nacional tendrá que resolver. A priori uno no cree que tengan que desaparecer todos los derechos de exportación«.

«De alguna manera las señales que han dado los tres candidatos presidenciales, es que tienden a ir disminuyendo la presión fiscal sobre el sector exportador. Algunos más rápido que otros. Esa es una de las señales que tal vez el sector necesita para fortalecer las inversiones el año que viene», subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios