AOG 2023: Pecom construye una planta de carbonato de litio en el norte de Catamarca

La firma de capitales nacionales Pecom adelanto que está incursionando en la construcción de una plata de carbonato de litio en el norte de Catamarca. A la vez, instalará la red de alta tensión Alipiba II, que conectará Bariloche con Villa la Angostura.

La empresa de servicios más grande del país, Pecom anunció a Energía On que se está incorporando en distintos frentes. Además de prestar servicios y desarrollar proyectos para la industria hidrocarburífera, «estamos incursionando en la minería de litio, construyendo una planta en el norte de Catamarca y también, en el tendido de red de alta tensión», adelantó el CEO de la firma, Gustavo Astie.

Con motivo de la AOG 2023, Astie participó del ciclo de entrevistas en vivo del diario RÍO NEGRO y marcó que en el país emplean a más de 8400 personas a través de sus dos ramas de negocios. Por un lado, prestan servicios a la industria del Oil&Gas y por el otro, desarrollan ingeniería y construcciones.

«Pecom ha crecido mucho desde el 2022 a esta parte y eso se debe a una decisión que tomó la compañía y a un contexto de industria que es sumamente favorable más allá del contexto macroeconómico. Tengo 20 años en esta industria y nunca vi un escenario con estas oportunidades de crecimiento», remarcó el ejecutivo.

Desde Pecom «veo un mundo de oportunidades. Viendo desde la arista que sea, la industria está en un estadío espectacular como así también el litio«, subrayó. El ejecutivo se refirió a la construcción de la planta de carbonato de litio del proyecto Sal de Vida de Galaxy Lithium, que están llevando a cabo en una Unión Transitoria conformada por Pecom, José J. Chediack y Huasi Construcciones.

La firma también salió adjudicada para construir el proyecto de red de Alta Tensión entre Dina Huapi, Río Negro y Villa La Angostura, Neuquén. La obra consiste en 137 kilómetros de tendido eléctrico en alta tensión (132 kV) y obras complementarias.

La experiencia en la industria de Astie comenzó en 1995 de la mano de Perez Companc (Pecom) cuando era una compañía operadora de yacimiento. En ese entonces, «era una industria con el objetivo de declinar de manera elegante y rentable. YPF se estaba retirando de campos maduros. Rascábamos el fondo de la olla», recordó. En 2005 pasó a trabajar en YPF donde recorrió distintas etapas.

«Empecé en exploración. Una vez que se nacionalizó volví a operaciones y ahí es donde se empieza a ver el crecimiento de Vaca Muerta. De alguna manera empezamos a ver como podíamos viabilizar los recursos. Se fue desarrollando, fuimos perforando pozos cada vez más largos hasta llegar a lo que es hoy, que tiene un potencial enorme», marcó.

Sobre los yacimientos convencionales, resaltó que «todavía hay muchísimas oportunidades. Son campos que les podemos hacer un lavado de cara para que parezcan más jóvenes porque tiene toda la infraestructura básica montada y hay oportunidades como la recuperación terciaria. Es un petróleo pesado que viene bien para las refinerías del país«.

El gran desafío para aprovechar las oportunidades son los plazos de pagos de servicios. «Hacés una tarea en mes 1 y por esquema de contrato lo cobras en el mes 3 en un escenario inflacionario. Acá hay dos dilemas: uno puede como compañía de servicios apuntar a aumentar tarifas para no erosionar rentabilidad y o puede sentarse con esos clientes para acortar los plazos y no subir tarifas«, explicó.

El objetivo de la firma es no aumentar las tarifas «según una ineficiencia que es financiera y que impacta a la industria sin ninguna ganancia. Las empresas nos están escuchando«, subrayó.

Además del optimismo sobre la industria, «veo el potencial. El país está trabajando en el midstream que es hoy el gran cuello de botella. En algunos años va a poner a disposición la capacidad de transporte y crecimiento. También hay muchas oportunidades en el convencional. Depende de nosotros y que se logre de alguna manera que el contexto macroeconómico se estabilice«, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios