Argentina le garantizó a Chile las exportaciones de gas en firme

En un encuentro bilateral, los representantes de cada país dialogaron sobre las necesidades energéticas de cada uno. Desde el país vecino resaltaron su interés tanto en el gas como en el petróleo argentino.

Durante la visita al país del presidente de Chile, Gabriel Boric, junto con una importante comitiva, se realizó un encuentro bilateral entre funcionarios de ambas naciones que tuvo un fuerte eje en el sector energético y en las demandas de cada uno. En este marco, el secretario de Energía, Darío Martínez, le ratificó a su par, Claudio Huepe Minoletti, el compromiso de continuar con las exportaciones de gas en firme que están en marcha actualmente.

Argentina ratifica su política de desarrollo de la producción de gas natural, de consolidación de su política de exportaciones en firme a Chile y de potenciar el gas natural como combustible por excelencia de la transición energética, para disminuir las emisiones de carbono”, señaló Martínez.

Las autoridades del país vecino resaltaron la “necesidad” de contar con petróleo crudo para su refinería de Enap, y también resaltaron que están “decididos” a acelerar el proceso de descarbonización de su generación eléctrica. Para ambos casos subrayaron el interés en los recursos tanto de gas como de petróleo argentino.

Además de asegurarles “previsibilidad y confiabilidad” para abastecer la demanda de gas de Chile, desde Argentina también se manifestó la voluntad de proveer al país vecino con petróleo.

«Continuaremos con la política de exportaciones contenida en el Plan Gas.Ar, dando previsibilidad y confiabilidad, tanto a los productores argentinos, como para los compradores chilenos, resguardando siempre, con la planificación pertinente, el abastecimiento de la demanda interna», sumó el secretario de Energía.

Ambos países resolvieron en materia energética trabajar en la planificación conjunta a mediano y largo plazo, sobre la integración y complementación, así como desarrollar periódicamente mesas de trabajo específicas sobre cada temática.

Por parte de Argentina estuvieron presentes en la reunión el Ministro de Economía, Martín Guzmán; el Secretario de Energía, Darío Martínez; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el subsecretario Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago Lopez Osornio; la subsecretaria de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el Embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

De la delegación chilena participaron el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti; el jefe de Gabinete del Ministro Huepe, Iván Zimmermann; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Gabinete del subsecretario Ahumada, Oriana Piffre; el director de ProChile en Argentina, Raimundo Swett; funcionario de ProChile en Argentina, Eduardo Beaumont; el gerente General Subrogante del ENAP, Julio Aranis y la Asociación Gas Natural (AGN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios