Argentina tiene su primera planta de reciclado de neumáticos mineros

El complejo se instaló en Catamarca y tiene capacidad para reciclar el total de los neumáticos utilizados en la industria minera. Se prevé que procesará 2.500 toneladas de caucho por mes.

La empresa catamarqueña Newco, en asociación con Worms Argentina y con el apoyo del Proyecto Integrado MARA (Minera Agua Rica – Alumbrera), instaló en Belén, Catamarca la primera planta del país destinada al reciclado de neumáticos mineros de gran porte. Estiman que procesará 2.500 toneladas de caucho por mes.

La nueva planta ya lleva invertidos 200 millones de pesos y la firma proyecta una nueva inversión de 100 millones más en los próximos meses. En total, emplea a 20 habitantes de Belén que trabajan para «reducir, reciclar y reutilizar neumáticos en desuso«, detallaron desde la firma. El municipio local también participa del proyecto a través de acciones como «supervisar y generar condiciones para su crecimiento«.

El proceso que lleva adelante la planta inicia con la llegada de camiones que transportan los neumáticos mineros. En Belén se separa el acero del caucho. Cada cubierta pesa aproximadamente 3 toneladas y solo sus componentes de alambres y acero alcanzan los 150 kilos. Luego de la separación, el metal es enviado a diferentes plantas del norte del país donde es fundido para ser reincorporado al mercado local.

En cuanto al caucho, se envía a la planta de Worms Argentina, cerca de la terminal portuaria ubicada en la provincia de Santa Fe. Allí MARA proyecta exportar su producto mineral. El proceso de reciclado termina con la producción de caucho granulado, que luego es usado en baldosas para plazas, juegos para niños, lozas, pavimento, entre otros.

En el país se generan unas 150 mil toneladas de neumáticos en desuso al año, «y hasta ahora eran pocas las que llegaban a reciclarse», explicaron. Por lo que con la instalación de la planta en Belén, ese residuo tendrá un destino como material reciclado «para luego producir objetos de uso comunitario», subrayaron.


Minería sustentable: una apuesta en Catamarca


La iniciativa de la planta forma parte de un plan de cierre de minas. En particular, de la mina Bajo de la Alumbrera que produjo cobre, molibdeno y oro durante más de 20 años y que dejó de operar en 2018. En la actualidad, parte de sus componentes se encuentran bajo el programa de cierre. Mientras que el resto de las instalaciones están con mentenimiento y cuidados.

Estas últimas formarán parte del Proyecto Integrado MARA, que se pondrá en funcionamiento cuando obtenga las aprobaciones ambientales exigidas por el marco regulatorio provincial. La minera se ubica en el yacimiento de cobre Agua Rica y utilizará infraestructura reciclada.

“MARA apoya activamente este tipo de iniciativas que contribuyen a reducir la huella ambiental y se alinean con nuestro espíritu de reutilización, reciclaje y optimización y con las acciones que concretamos en la región para el desarrollo de la economía circular”, recalcó el gerente general del proyecto, Nicolás Bareta.

A pocos años de finalizar la producción de Alumbrera, en 2014 la empresa Newco comenzó a investigar, a nivel global, la manera de convertir el pasivo ambiental de las cubiertas de sus camiones «en un ejemplo de reciclado y, sobre todo, de economía circular», explicaron.

La iniciativa de la planta recicladora forma parte de un plan de cierre de minas. Foto: gentileza.

Para ello, un equipo liderado por un ingeniero medioambiental de la localidad de Belén, Víctor Ríos, viajó por el mundo «buscando ejemplos exitosos sobre el tema, lo que le permitió desarrollar el plan y encargar el diseño del proceso que hoy aplica la empresa Newco», señalaron.

“Desde Newco estamos comprometidos en cuidar el medio ambiente de cada rincón del país y queremos ser protagonistas del futuro de las economías circulares. La inauguración de esta planta nos permite estar un paso más cerca de alcanzarlo”, subrayó el gerente general de la firma, Andrés Forenza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios