Aumento de combustibles: ahora subió Shell y el gasoil supera los $430 por litro

Las estaciones de servicio de esa marca subieron sus precios un 3%, en línea con el aumento aplicado a primera hora por YPF. Pese a la vigencia de la ley de zona patagónica, el gasoil se paga hasta 35 pesos más caro en la región que en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de que YPF aumentara esta madrugada el precio de los combustibles, las estaciones de servicio Shell de la región también modificaron sus precios en el inicio de la tarde. Con el nuevo aumento, el precio del gasoil en estas expendedoras se disparó hasta los 432,5 pesos por litro.

Los nuevos valores entraron en vigencia luego de las 2 de la tarde, y representan una modificación en términos porcentuales similar a la aplicada por YPF, del orden del 3%.

Sin embargo, las estaciones de servicio que venden los productos de la refinería Raízen, bajo la marca Shell, ya tenían valores más altos que las de YPF, con lo cual la brecha de precios se estiró y es superior al 11% tanto en Neuquén como en General Roca.

Con esta nueva suba los precios en las estaciones de servicio Shell son en Neuquén de 335,7 pesos para el gasoil grado 2 y de 425,1 para el gasoil premium. En tanto que en las naftas, las pizarras marcan 268,1 para la súper y 332,5 para la tipo premium.

En General Roca los precios son más bajos en las naftas pero más altos en el gasoil. En el primer caso la nafta súper cuesta 261,6 pesos por litro y la premium 328,2. En tanto que el gasoil grado 2 vale 342,3 y el de tipo premium cuesta ahora 432,5 pesos.


El desdibujado efecto de la zona patagónica


Si bien está vigente la ley conocida como Pichetto, de reducción de la carga impositiva en la región patagónica extendida -va desde una línea imaginaria que incluye a Malargüe en Mendoza, hasta Carmen de Patagones en Buenos Aires- esta norma tuvo una modificación que hizo que hoy el gasoil sea más costoso en esta región que en el resto del país.

La reforma, flexibilizó el beneficio al achicarlo del 50 al 25%, pero como el mismo se cuenta sobre el componente impositivo, el congelamiento de esa carga desde hace dos años por parte del gobierno nacional llevó a los valores que hoy son más altos en la región patagónica, pese a esta norma.

Desde esta mañana los precios de las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires mostraron que el gasoil grado 2 cuesta 266 pesos, 30 pesos menos que en Neuquén y 35 pesos menos que en Roca.

En tanto que el gasoil tipo premium se vende en las estaciones de YPF de Capital a 363 pesos, a 18 pesos menos que en Neuquén y 25 pesos menos que en General Roca.

Escuchá a la editora de Energía ON, Victoria Terzaghi, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios