Aumentó la nafta después de las elecciones: qué se sabe de la sorpresiva medida

Esta mañana, los conductores se encontraron con nuevos valores de combustibles en estaciones de servicio YPF de Neuquén, Roca y Bariloche. Mendoza, San Juan y Rosario también informaron subas.

Un aumento de combustibles se registró esta mañana, día después de las elecciones. La medida tomó por sorpresa a quienes se acercaban a las estaciones de servicio de YPF en Neuquén, Roca y Bariloche. Si bien había trascendido un rumor sobre una posible sube, la acción no había sido confirmada. Hasta el momento, no hay información oficial sobre lo ocurrido, pero fuentes del sector reconocen que podría haber un «pequeño ajuste».

El valor de los combustibles estaba congelado hasta el 31 de octubre. Era parte de la seguidilla de acuerdos que realizó el ministro y candidato de UxP, Sergio Massa, para controlar precios de distintos rubros hasta fin de mes, atravesando las elecciones generales.

Este congelamiento se acordó con las petroleras en agosto, tras aplicar una suba del 12,5%.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro aclararon que en las primeras horas de este lunes estaban realizando un relevamiento para poder informar en mayor nivel de detalle cuál es el panorama.

Finalmente, indicaron que se registró una suba en las estaciones de servicio YPF de Neuquén y Roca, que ronda el 3%.

En Mendoza, el medio Los Andes, informaba de una suba del 3% solo en estaciones de servicio de YPF. Medios de San Juan y Rosario informaban un incremento del mismo valor. Esto marcaría un incremento que sería nacional, aunque, hasta el momento, no hubo comunicación oficial.


Aumentó la nafta: los precios del combustible en Neuquén


Este es el aumento que se registró en estaciones de servicio YPF de Neuquén capital, que ronda el 3%:

-Nafta súper: de $232 a $239

-Nafta infinia: de $293,2 a $302

-Diesel: de $286,9 a $296

-Infinia diesel: de $370, 4 a $381

-GNC: $139

Este es el valor de los combustibles que mostraba una YPF del centro de Neuquén este lunes, por la mañana.

Aumentó la nafta: los precios del combustible en Roca


Este es el aumento que se registró en todas las estaciones de servicio YPF de Roca, que rondaría el 3%, similar a Neuquén aunque con precios variables.

-Nafta Súper: pasó de $226,70 a $234

-Nafta Infinia: de $288,3 a $297

-Infinia Diesel: de $376 a $387

-Ultra Diesel: de $292,40 a $301


Aumentó la nafta: los precios del combustible en Bariloche


-Nafta súper: 250 pesos, un 2,8% más

-Premium Infinia: 317 pesos, con una suba de 2,95%.

-Diesel: 302 pesos, un 3% de suba

-Gasoil premium: 392 pesos el litro, ocasionándole en este combustible la mayor suba registrada con un 3,10%.


Aumentó la nafta: los otros congelamientos hasta el 31 de octubre


Medicamentos

En agosto, el Gobierno había acordado con los laboratorios el congelamiento del precio de los medicamentos. El mismo finaliza el 31 de octubre.

De no existir una prórroga de la medida, el descongelamiento de estos precios tendría un impacto particularmente fuerte en el poder adquisitivo de los jubilados desde el mes que viene.

Dólar oficial

Gran parte de las turbulencias económicas que estamos viviendo los argentinos por estos días tiene que ver con la probabilidad de que, tras las elecciones, Sergio Massa aplique un nuevo salto devaluatorio del tipo de cambio oficial.

Es que junto con la devaluación del 22% de agosto, el Gobierno decidió dejar fijo el precio del dólar oficial mayorista en $350 hasta el 31 de octubre. Las expectativas llevan a que muchos empresarios remarquen precios anticipadamente, o bien a no actualizarlos y suspender ventas a la espera de novedades.

El tipo de cambio oficial es un precio clave de la economía, debido a que nuestra matriz productiva es fuertemente dependiente de los insumos importados.

Automóviles 0km

El 31 de octubre finaliza el congelamiento de precios de nueve modelos de automóviles 0km, acordado en septiembre entre la Secretaría de Comercio y las fábricas automotrices radicadas en Argentina.

Los modelos incluidos van desde pequeños automóviles hasta pick ups, por lo que su actualización impactaría en clases sociales de altos ingresos y/o en la estructura de costos de algunas empresas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios