Australia firmó un acuerdo de cooperación con Países Bajos por el hidrógeno verde

Se trata de un Memorando de Entendimiento (MoU) para gestionar el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno verde a Europa. El gobierno australiano lo definió como "un acuerdo histórico".

Australia y los Países Bajos firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para gestionar el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno renovable desde Australia a Europa. Según funcionarios australianos, se trata de «un acuerdo histórico». En el país de Oceanía estiman que la industria del hidrógeno generará más de 16.000 puestos laborales.

El ministro de Cambio Climático y Energía de Australia, Chris Bowen, y el ministro holandés de Clima y Energía, Rob Jetten, firmaron el Memorandum en el puerto de Rotterdam durante la visita de Bowen a Europa para «promover la cooperación en materia de energía renovable«, indicaron. Australia busca trabajar con socios internacionales en pos de los intereses compartidos de energía limpia, subrayaron.

El acuerdo propone establecer una red de hidrógeno a gran escala entre ambos países. Para ello, ya habían iniciado diálogos con los gobiernos de Tasmania, Queensland, Australia Occidental y Australia del sur. «La abundancia de energía renovable de Australia, le da al país una ventaja natural para la extracción de hidrógeno del agua para el suministro nacional e internacional», destacaron.

El acuerdo incluye establecer la política de comercio de hidrógeno, los estándares y los esquemas de certificación; infraestructura portuaria y desarrollo de la cadena de suministro; tecnologías innovadoras de hidrógeno, incluidos el transporte marítimo, los equipos y los servicios; y políticas gubernamentales sobre seguridad, licencia social y regulaciones en la materia.

Los Países Bajos tienen una Estrategia Nacional de Hidrógeno, con 2 a 3.000 millones de euros reservados para proyectos en la materia. Esto incluye establecer el puerto de Rotterdam como una terminal líder mundial para «la energía del futuro, con importaciones de hidrógeno de todas partes del mundo, incluida Australia», explicaron.

Por su parte, Australia tiene el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 y apoyar así la descarbonización global. “Con considerables recursos de energía renovable, Australia se encuentra en una posición sólida para exportar energía renovable, desarrollar cadenas de suministro de energía limpia y atraer inversiones extranjeras», destacó el ministro Bowen.

“El hidrógeno es una tecnología crítica para la economía global cambiante y trabajar con países como los Países Bajos ayudará a Australia a aprovechar las oportunidades de empleo e inversión de esta nueva industria y brindar seguridad energética y reducción de emisiones para los socios comerciales”, subrayó.

La inversión del gobierno australiano en centros de hidrógeno supera los 525 millones de dólares australianos (369 millones de dólares estadounidenses). Incluye el programa regional Hydrogen Hubs de 454 millones de dólares australianos para proyectos en localidades como Townsville, Gladstone, Hunter Valley, Pilbara, Port Bonython y Bell Bay.

El gobierno también está invirtiendo 89.5 millones de dólares australianos para la transformación del sector el transporte hacia el hidrógeno. A su vez, instalarán estaciones de reabastecimiento de hidrógeno a lo largo de las rutas más transitadas de Australia.

Desde el gobierno estiman que para 2050 la industria del hidrógeno de Australia podría generar 50.000 millones de dólares australianos al PBI adicional y «crear más de 16.000 empleos, así como 13.000 empleos adicionales a partir de la construcción de infraestructura de energía renovable para impulsar la producción de hidrógeno verde«, aseguraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios