Avanza la Ley Bases y genera preocupación en las Pymes de Vaca Muerta por el RIGI
La Ley Bases salió de Diputados sin modificaciones sustanciales para las empresas regionales en los capítulos sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Pidieron ser incluidas como parte de la cadena de valor hidrocarburífera.
Las Pymes de Vaca Muerta expresaron su preocupación al no ser contempladas dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en la Ley Bases como parte de la cadena de valor hidrocarburífera. La ley salió de la cámara de Diputados camino a su tratamiento en el Senado sin modificaciones sustanciales en el RIGI para este sector, por lo que las expectativas están puestas en las definiciones de la Cámara alta.
En Diputados, se aprobaron los 12 capítulos del RIGI. Entre los sectores incluidos, está el petróleo y el gas al que propone incentivos fiscales, cambiarios y aduaneros para inversiones que superen los 200 millones de dólares en el país. Se trata de un sistema que despierta interés en provincias como Neuquén, por el desarrollo de Vaca Muerta y Salta, Jujuy y Catamarca, por el litio.
Sin embargo, las industrias y Pymes regionales mantienen las alarmas sobre el régimen porque no contempla la participación de proveedores locales, lo que «generará un impacto negativo, afectando su competitividad y limitando su participación«, expresó la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe) en un comunicado.
El secretario general de la Federación de Cámaras Empresariales del sector Energético de Neuquén (Fecene), Daniel González, dialogó con Energía On y explicó que el presente de las Pymes en Neuquén es muy bueno: «con Vaca Muerta, todas las empresas Pymes estamos trabajando bastante bien«.
Sin embargo, el RIGI podría afectar a las empresas regionales. «Estamos pidiendo que hagan extensivos los beneficios a toda la cadena de valor hidrocarburífera, que no solamente quede en las grandes empresas. Se hablan de inversiones por encima de los 200 millones de dólares. Consideramos que en muchos casos podríamos quedar fuera«, expuso el referente.
En esos casos, «ya no seríamos tan competitivos y estaríamos en desventaja con algunas empresas que tengan ese beneficio. Acá también influye que se suprimen los aranceles de importación», marcó.
Desde la Capespe detallaron una serie de medidas a tomar para incluir las firmas regionales en el RIGI: considerar a las empresas regionales como parte integral de la cadena de valor del sector energético; establecer criterios específicos para que las empresas regionales puedan acceder a estos beneficios; brindar apoyo técnico y financiero para que puedan cumplir con los requisitos del RIGI.
También, la propuesta apuntó a promover la subcontratación de servicios locales por parte de las grandes empresas que inviertan en el sector energético. «Las empresas regionales de Capespe aportan flexibilidad, experiencia local y conocimiento del territorio, lo que las convierte en actores clave para el éxito de los proyectos energéticos en la región», explicaron.
Estas observaciones fueron expresadas a los diputados de la región. «Nos dijeron que lo iban a plantear. Su respuesta fue positiva y estaban de acuerdo con nuestra postura, pero somos minoría», indicó González. La Ley Bases obtuvo el voto positivo de los diputados neuquinos Nadia Márquez, Pablo Cervi, y Osvaldo Llancafilo, mientras que Pablo Todero y Tanya Bertoldi se inclinaron por el rechazo.
Esta semana está previsto el inicio del tratamiento de la Ley Bases en las distintas comisiones. Las comisiones involucradas serían las de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. Sin se aprueban todos los artículos, pasa al Senado, cuya mayoría es opositora al Gobierno nacional.
En la cámara de Senadores se pueden modificar artículos, lo que llevaría la ley de vuelta a Diputados. Si desde esta cámara se aceptan las modificaciones, se sanciona la ley. En el caso contrario, la cámara de Diputados deberá alcanzar la mayoría de 144 votos o superar a la del Senado. Entonces, de establecerse una modificación en el RIGI, deberá ser en Cámara alta.
«Capespe está convencida de que la inclusión de las empresas regionales en el RIGI contribuirá a un desarrollo económico más inclusivo y sostenible del sector energético, beneficiando a toda la región.
La Cámara reitera su compromiso con el fortalecimiento del sector energético de la región y se pone a disposición para trabajar de manera conjunta con el sector público y privado», cerraron.
Comentarios