Balotaje: Qué pasará con los precios de los combustibles según gane Milei o Massa

Los modelos económicos de Massa y Milei se diferencian en varios aspectos que pueden afectar la vida cotidiana. Tal es el caso del precio de los combustibles. Conocé acá qué puede esperarse según gane cada candidato.

El balotaje el domingo despierta dudas sobre los modelos de ambos candidatos y cómo podría repercutir en la vida cotidiana de las personas. Un factor clave son los combustibles, punto de atención para el día a día. El panorama tiene distintas aristas: impuestos, inflación, dolarización, entre otros. Conocé acá qué puede esperarse según gane cada candidato.

Hay algo que está claro: gane quien gane, tras las elecciones el dólar oficial sufrirá nuevas subas tras el descongelamiento paulatino del cambio. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, llegará a los 526,4 pesos a fin de año. A la vez, estimaron incrementos en el Índice de Precios al Consumidor. Por lo que después del balotaje seguramente subirán los precios de los combustibles, entre otros productos.

Vale señalar que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que son las refinerías la que los determinan sin necesidad de la aprobación de Nación. Es usual que se realicen acuerdos sectoriales, como el congelamiento de precios, con los que el gobierno busca aminorar los aumentos. Para ello, utiliza la posición dominante del mercado de YPF y su mayoría estatal.

Si gana el candidato a presidente y actual ministro de Energía, Sergio Massa podría estimarse que habrá nuevos acuerdos, siguiendo un sendero de aumentos paulatinos que sigan a la inflación. A la vez, en su rol de ministro continuó con la postergación de la actualización de los impuestos a los combustibles (ICL y CO2) para reducir la presión en los precios y contener el aumento.

El primero de febrero del 2024 el próximo gobierno nacional deberá definir si la vuelve a aplazar o si se actualizan. Sin embargo, los precios tienen presiones, por otro lado, como sucede con los biocombustibles. Por normativa deben mezclarse con el gasoil y la nafta para su venta en el mercado interno. Esto se traslada de manera directa a los surtidores.

Desde el 1 de diciembre, el biodiésel tendrá un incremento en su costo del 19,8% y el bioetanol (de corte con las naftas) subirá entre un 30 y un 35%, según sea elaborado con caña de azúcar o maíz, respectivamente.

El candidato Javier Milei no se ha expresado al respecto, pero podría inferirse que retirará los impuestos en las operaciones de combustibles como parte de su objetivo de recortarlos drásticamente, al mismo tiempo que se reduce el gasto público.

Con los problemas de abastecimiento registrados semanas atrás, el candidato de La Libertad Avanza fue a cargar combustible y se encontró con una fila vehicular. Allí expresó, “el modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios”.

Esta frase reviste de algunas contradicciones con sus propuestas políticas. El candidato tiene el objetivo de privatizar YPF, que si cumple con ciertas características del menemismo, derivará en un mercado sin intervención estatal y fluctuaciones de precios no predecibles al buscar unificarlo con los precios internacionales.

Como sucedió con la comparación del boleto de colectivo subsidiado o no, desde el gobierno Nacional analizaron que significaría para los combustibles aplicar una dolarización, como la que propone Milei. La secretaria de Energía, Flavia Royón, subrayó que el aumento de combustibles se acentuará hasta duplicar el valor de los combustibles «según el tipo de cambio al que se realice la dolarización».

Vale señalar, que la misma petrolera de mayoría estatal expuso que hay un atraso en el precio de venta del 20%. Así lo confirmaron en su balance trimestral, donde explicaron que el gobierno implementó algunas iniciativas para contener los precios, como postergar la actualización de impuestos. Ese 20% se explica en relación con la paridad de importación.


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