Bolivia reconoce que «tocó fondo» con la caída de la producción de gas

El gobierno boliviano admitió por primera vez que existe una declinación gradual de la producción de gas natural. Desde 2014 bajó un 35,5%. Se da luego de que Enarsa anunciara la terminación anticipada del contrato de importación.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, admitió que existe una declinación gradual de la producción de gas natural desde 2014. La razón es que no se repusieron las reservas en los últimos años, explicó. Los datos oficiales de YPF Bolivia (YPFB), arrojan que se redujo de 59 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en 2014 a 38 MMm3/d en la actualidad, un 35,5% menos.

«Evidentemente la declinación de gas es fuerte y viene desde el 2014. La producción está bajando, pero nuestro gobierno está trabajando en revertir esta situación», expresó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen. El país apuesta al Plan de Reactivación del Upstream que incluye 42 proyectos de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales en Bolivia.

Al respecto, el presidente Luis Arce marcó que «hay una declinación de la producción de gas natural que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo». «Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo. No se han repuesto esas reservas de gas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más gas«, subrayó durante un acto público en la ciudad de Oruro citado por Tarija Economía.

Esta situación tiene un impacto directo en el ingreso por el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH). El gobierno tuvo que incrementar la coparticipación tributaria para que las municipalidades tengan fondos en 2024 ante la caída de esta tributación.

Bolivia exporta a Brasil 14 MMm3/d de gas y a Argentina entre 4 y 8 MMm3/d. En la actualidad, Argentina sostendrá el contrato hasta junio del año que viene según declaró el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Agustín Gerez a Energía On.

El director de hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, declaró que fue una sorpresa que el presidente Arce haya hablado sobre la disminución de la producción de gas natural, cuando nunca fue admitida.

«Es la primera vez que el Estado admite que se pasa por una situación crítica en el sector hidrocarburífero. Nosotros lo hemos advertido desde el 2015 que si no se diseñaba una estrategia eficiente en la exploración que este momento iba a llegar», marcó Castrillo.

Frente a esta realidad que atraviesa Bolivia, Dorgathen reafirmó que se aceleran los proyectos exploratorios del Plan de Reactivación del Upstream para revertir la curva de producción de gas natural.
La petrolera estatal ejecuta su plan desde el 2022 y ahora este año se intensifica para evitar una mayor caída productiva de gas natural.

En la actualidad, se lleva a cabo la exploración en los pozos Astillero X1 y Mayaya Centro X1, además están en fase de construcción de camino y planchada para perforar en los pozos Bermejo X46, Villa Montes X7, Iñau X3D, Yapucaiti X1 y Charagua X1. A estos proyectos exploratorios se sumarán otros que están en el plan de reactivación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios