Oradores en el debate por el buque de GNL en Río Negro: qué dijeron a favor y en contra del proyecto
Terminó la audiencia pública para debatir el proyecto de buque de GNL en Río Negro. Había más de 220 oradores anotados.
Con una previa de bombos y platillos, pasadas las 9:15 inició la audiencia pública para tratar el proyecto de instalación de un buque de Gas Natural Licuado (GNL) en las costas de Río Negro. El primer orador fue el intendente, Adrián Casadei: «Debemos dejar la catástrofe de lado y ponernos a trabajar todos juntos». Tras los bloques de especialistas, inició el de oradores, en el que hubo anotadas 220 personas. Las exposiciones terminaron recién minutos antes de las 22.
La instancia de participación pública se llevó a cabo hoy, 4 de diciembre en el gimnasio municipal de San Antonio Este. Comenzó pocos minutos después de las 9 con la exposición de autoridades y especialistas. Luego, siguió la participación de los 220 oradores anotados.
La audiencia tenía el objetivo de abordar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de instalación de una unidad flotante de licuefacción de gas natural (FLNG) en el Golfo San Matías, a unos 40 kilómetros de Las Grutas.
La audiencia pública por el proyecto de GNL
Terminó la audiencia pública por el GNL en el Golfo San Matías tras cinco horas de exposiciones
Luego de más de cinco horas con exposiciones, la audiencia pública por el proyecto de GNL en el Golfo San Matías culminó este miércoles minutos antes de las 22. En total había 220 oradores inscriptos, entre vecinos, profesionales, dirigentes políticos, sindicales y referentes de las empresas involucradas en la inversión.
A lo largo de su desarrollo, se escucharon posiciones a favor, centralmente por su impacto económico en una región dependiente de la temporada turística, y otras críticas, ante las posibles consecuencias ambientales del desarrollo en una zona sensible.
La Uocra sentó posición: «Los trabajadores constructores tendrán un alto nivel salarial»
Damián Miller, dirigente de la Uocra Río Negro, se mostró a favor del proyecto y apuntó contra quienes «faltaron el respeto» de los trabajadores que llegaron hasta el exterior de la audiencia, con bombos y algunos cánticos.
Dijo que «no vinieron a molestar a nadie», porque «tienen cosas más importantes que pensar» como «estas oportunidades» que se podrán generar a partir del desarrollo del GNL. Además, sostuvo que los trabajadores de la construcción «sor formados» y están capacitados como para ejecutar «estas obras de inversión tan importantes», que permitirán acceder a «estándares de salario altos» como sucede en Vaca Muerta.
«No se hizo un correcto análisis de impacto ambiental»
Raquel Perier, doctora en Biología e investigadora local, apuntó por su parte contra la iniciativa porque compromete «la defensa del ecosistema» del Golfo San Jorge. Sostuvo que durante el estudio de impacto ambiental, se incluyeron varios trabajos de investigadores y autores de la zona, aunque no se incorporaron «elementos de relevancia en esos estudios, que durante años hemos trabajado». Esto, aseguró, muestra que el «equipo de estudio de impacto no hizo un correcto análisis ambiental».
Juan Martín, diputado provincial: «No se trata de elegir entre el GNL o el turismo y la pesca»
Otro de los oradores fue el diputado provincial y titular del PRO rionegrino, Juan Martín, quien pidió que no se debe analizar el proyecto como una elección «entre el GNL o el turismo y la pesca», sino que se tiene que pensar en conjunto a partir de un «contexto nacional muy particular» y la posibilidad de Río Negro, con iniciativas recientes, de convertirse «en una provincia petrolera y minera».
«Lo que veo es el pedido de trabajo, no de plata o algún aporte»
La concejal de San Antonio Oeste, Rocío Cacique, defendió el proyecto de GNL al sur de la localidad y argumentó sus beneficios en «el pedido de trabajo» que existe en la zona, donde los vecinos solicitan empleo «en vez de plata o algún aporte» estatal.
Comunidad Tehuelche Mapuche: «Hoy se viene a hablar de GNL en un lugar donde no hay gas»
Fernando Ledesma, vocero de la comunidad Tehuelche Mapuche expresó que «nosotros estamos a favor de la vida, no de este proyecto que destruyen la tierra, nuestro mar. Hasta hoy todos nosotros, quienes han transitado este territorio, hemos vivido del mar. No le entra otra contaminación más a ese Golfo».
«Pedimos al gobierno, a las empresas que tomen y que dejen de avasallar los derechos de las comunidades. Sabemos la situación que está viviendo la gente hoy. Hoy se viene a hablar de GNL en un lugar donde no hay gas. Quisiera que piensen que va a suceder con nuestro Golfo», subrayó.
Bloque de oradores: «Es parte de un conjunto de saqueos»
En el bloque, participó Natalia Andrea Contreras, quien subrayó el «no a este proyecto. Tenemos que discutir gas para qué o para quién. Es parte de un conjunto de proyectos de saqueo mediante extractivismo de minerales, hidrocarburos a muy bajas regalías».
La referente también mencionó la falta de gas para abastecer la localidad ante la intención de exportar GNL. «Festejan que el RIGI les permitiría exportar sin obligación de abastecer al mercado interno».
Inició el bloque de oradores: «Somos los dueños de la pelota y de la cancha»
Tras un corte para almorzar, inició el bloque de oradores anotados. En la lista hay 220 personas inscriptas. Entre ellos, estuvo Daniel Palomenque, un vecino de la localidad de San Antonio que expresó la necesidad de «ser partícipes, protagonistas. No queremos ser simples espectadores y aplaudirlos porque van a generar trabajo. Somos los dueños de la pelota y de la cancha. Somos los que tenemos que fijar las reglas del juego».
Desde la Cámara de Comercio de SAO expuso la «creación de puesto de trabajo. No habría que decirle que no a este proyecto. Traerá mucho desarrollo, pero para eso tendrían que ver la posibilidad de mejorar nuestro sistema de salud, de seguridad».
La CEPH destacó la importancia del proyecto
Nicolás Cantero de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la entidad que nuclea a las principales productoras de petróleo y gas del país, planteó que existe una ventana de oportunidades para Argentina ante la demanda global de energía que seguirá creciendo hasta 2050 y, como parte de la transición energética, con una mayor demanda de gas natural para desplazar al carbón con un crecimiento esperado del 62%.
Destacó que esta oportunidad además permitirá generar divisas para el país que tiene recursos para dos siglos si solo contempla el consumo nacional. Pero señaló que “las exportaciones hidrocarburíferas representarían un saldo favorable en la balanza comercial energética al final de esta década de 25.000 millones de dólares, al generar divisas totales por 29.000 millones de dólares”.
Este nivel de exportaciones implica el equivalente a 1,2 veces las exportaciones del complejo sojero, 1,8 veces las del complejo cerealero y 3,3 veces las del complejo automotriz. Un nivel para el que remarcó que es indispensable la radicación de plantas licuefactoras -como la analizada- y de forma rápida, para aprovechar la ventana de oportunidad temporal que existe.
En este caso, indicó que por año serían exportaciones por 1.100 millones de dólares por medio del buque licuefactor. Por lo que solicitó la aprobación del estudio de impacto ambiental de este proyecto.
Ofephi: «Este proyecto aportará para la estabilidad macroeconómica que Argentina no ha podido lograr»
El representante de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), y exministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, subrayó el potencial de Vaca Muerta para el país y la necesidad de contar con infraestructura para su desarrollo. «En el contexto mundial de Transición Energética el proyecto de FLNG resulta indispensable para poder dar valor a nuestra producción de gas natural, para poder mover nuestros recursos y pensar en un producto exportable».
En materia ambiental, expresó que el proyecto «incorpora tecnología de vanguardia y contempla controles con la mayor rigurosidad. Demorar esta iniciativa sería perder la oportunidad de diversificar la economía. De las 10 provincias que formamos Ofephi, entendemos que este proyecto de FLNG no solo es viable, sino necesario».
La mirada de las cámaras de energía
Desde la Cámara de la Energía (Cade), Miguel Peirano destacó el rol de la provincia y subrayó «la actitud positiva a la inversión privada por parte de las autoridades de la Provincia, que se traduce en numerosos proyectos significativos en el Golfo. Muchos de ellos impulsado por nuestros socios en nuestra casa. Estamos a disposición como Cámara».
La visión de los legisladores
Luis Noale, legislador por el circuito Atlántico, indicó que “hay tres cosas que nunca vuelven para atrás: la palabra dada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida”, para sumar que este proyecto genera mano de obra directa e indirecta. “Es una actividad complementaria, que se sumará a la Zona Atlántica”, planteó.
El legislador por la CC-ARI Fernando Frugoni, marcó que «el proyecto cuenta con una amplia licencia social, no hay una sola persona en SAO o Sierra Grande que esté en contra de estos proyectos». «Estamos de acuerdo con el proyecto pero exigimos rigurosos cuidados ambientales», remarcó y sostuvo que ese control «tiene que hacerlo el INVAP».
Por JSRN, la legisladora Marcela Rossio, indicó que «el GNL es una oportunidad histórica para la localidad, la provincia y la Patagonia por los beneficios económicos, laborales y sociales». «El desarrollo económico y el cuidado del ambiente no son puntos opuestos», marcó para decir «sí al GNL».
López: «Estoy cansado de la hipocresía de los que se oponen y vienen en auto»
Facundo López, el presidente del bloque JSRN, planteó que «se puede hacer exportación de energía de manera sustentable e integral y estoy seguro que habrá más porque habrá más proyectos. Vivimos en una falsa grieta que no le sirve al pueblo pero solo coincide en una cosa, el desarrollo de Vaca Muerta. “Ideológicamente este proyecto no tiene fisuras, porque genera trabajo, desarrollo y va a lograr que nuestro país una vez por todas se ponga de pie con el aporte de los rionegrinos”, marcó.
“Es mentira que esta audiencia sea inconstitucional, las decisiones de los rionegrinos las tomamos los rionegrinos”, sostuvo ante planteos porque solo se autorizó a participar a quienes tengan domicilio en la provincia.
En tanto que en una frase que disparó aplausos del público, lanzó que “no vi caballos, ni bicicletas en la puerta. Estoy cansando de la hipocresía de los que se oponen pero vinieron en auto y con celular”.
Intendente de Jacobacci: «Los jacobacinos le decimos sí a Calcatreu y no tengo dudas que acá va a pasar los mismo»
El Intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, expresó su experiencia respecto al proyecto minero Calcatreu, de oro y plata. «Desde hace 27 años veníamos buscando algo que nos permita salir de aquel pozo que nos había sumergido la caída de las actividades productivas. En el 2007 se descubrió Calcatreu. Estuvimos cerca de concretrarlo. Cuando el gobernador (Alberto Weretilneck) toma la decisión de reconvertir la matriz productiva de la provincia, el pueblo de Jacobacci se interesó y empezó a participar porque quería que ese proyecto finalmente se ponga en marcha».
«Hoy se representa a ustedes, a los habitantes de esta región, esta gran oportunidad del GNL. No tengo dudas de que se va a tomar la mejor decisión. Así como nosotros le dijimos que si a Calcatreu y nos subimos al tren, también se van a subir al buque de GNL para poder brindar más oportunidad a nuestros jóvenes, más trabajo, más oportunidad», aseguró.
Intendenta de Sierra Grande: «Hay que ver la magnitud de posibilidades de radicación de inversiones en nuestra región»
La intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández comparó la situación de la localidad de cara al desarrollo de un proyecto con el objetivo de exportar hidrocarburos. «Sierra Grandes esperó 32 años por la posibilidad del crecimiento. Hizo que seamos una comunidad que hoy está dispuesta a dar un acompañamiento. Acá en San Antonio, con la misma necesidad de crecimiento, con la misma necesidad de la gente, acompañarán este proyecto que sin dudas va a cambiar su crecimiento».
«Las voces opositoras son respetadas, pero también hay mucha cantidad de gente que tiene ya la experiencia vivida y que sabe que habrá un crecimiento para la ciudad. Nosotros tanto San Antonio como Sierra Grande, estamos convencidos de que este es el gran desarrollo para nuestra región», expresó.
Gobierno de Río Negro: «espantar al capital es un crimen social».
El ministro de Gobierno de Río Negro, Fabián Gatti, manifestó el apoyo de la provincia al proyecto de GNL como herramienta de creación de trabajos y desarrollo social. Recordó que «nos tomó casi 30 años concretar el proyecto minero Calcatreu, dejando a miles que tuvieron que alejarse». Un aspecto por el que aseguró que «hoy espantar al capital generador de trabajo es lisa y llanamente un crimen social».
En ese sentido, recordó que el gobernador Alberto Weretilneck «en una muestra de trabajar por el progreso de la provincia, ni bien se aprobó el RIGI vio la oportunidad y fue Río Negro la primera provincia en adherir, dando previsibilidad y seguridad jurídica a proyectos como este, que hoy es una realidad».
La experiencia de Termap, empresa con puertos petroleros en Chubut y Santa Cruz
El representante de Termap, Daniel Zucas, expuso el funcionamiento de los puertos que tiene la empresa en Santa Cruz y Chubut, junto con las medidas de seguridad y marco regulatorio que rige las operaciones.
En cuanto a las contingencias, el referente explicó que «como toda operación de mar, tenemos un programa de emergencia aprobado por prefectura. Hay que estar preparado para minimizar el impacto y garantizar la seguridad», expresó.
El IAPG apoyó el proyecto
El referente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) sede Comahue, Raúl Vila, destacó que desde el organismo que está formado por las operadoras «apoyamos la realización del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental realizado que se inserta en las políticas de transición energética que ha adoptado el Estado nacional».
Inició la exposición de expertos
Con bombos afuera, el representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Cristian Fernández, planteó la nulidad del Estudio de impacto Ambiental por «no analizar el impacto acumulativo». El proyecto «va a tener un impacto directo en áreas protegidas. Para que creamos áreas protegidas si después traemos proyectos como este», marcó.
«Vemos la narrativa del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), con la teoría del derrame económico. Lo que si sabemos que va a suceder es el derrame de hidrocarburos», advirtió.
Los resultados del Estudio de Impacto Ambiental
Desde la Consultora Serman y Asociados, que llevaron adelante el Estudio de Impacto Ambiental explicaron que se estudió tanto las instalaciones a construirse en tierra como costa afuera. En tierra, la obra que incluye un gasoducto tiene un mayor impacto en la vegetación, pero es «de carácter temporal».
Con la instalación del buque Hilli Episeyo, indicaron que no habrá afectación física en los organismos. Uno de los principales impactos será el ruido marino que no se desprenderá del buque, sino de los metaneros que vengan a cargar GNL, por lo que será dos veces al mes. «Monitorieamos el ruido actual submarino que tiene el golfo en la zona. Esos monitoreos se va a seguir haciendo cuando funcione el proyecto», aseguraron.
Exportaciones por 24.000 millones de dólares
Desde la empresa formada para el proyecto se destacó que en los 15 años de contrato esperan realizar exportaciones por entre 17.000 y 24.000 millones de dólares. Pero además, para poder tener esas exportaciones, comprarán gas argentino por entre 6.000 y 11.000 millones de dólares.
Durante la construcción se crearán 600 puestos de trabajo y 800 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa de operación. Esperan que más de la mitad de los proveedores sean locales en la etapa de operación.
Cómo se hace y exporta el GNL
Desde Southern Energy se explicó que el buque hace un proceso de enfriamiento, que transforma el gas natural en líquido lo cual reduce 600 veces su volumen y es lo que permite un transporte más económico para acceder al mercado global que tuvo la primera exportación mundial de GNL en 1959.
El proyecto integral prevé una exportación de 3,8 TCF de gas, todos los proyectos de GNL de Argentina suman 30 TCF, sobre un estimado de de recursos de Vaca Muerta de 130 TCF.
Los despachos serán cuando haya baja demanda nacional, pero esperan para 2030 poder exportar los 365 días del año.
La empresa presenta su historia y el estudio ambiental
Marcos Porteau, gerente de Proyecto de Southern Energy y Marcelo Bombicini gerente de Ambiente de PAE explicaron que el estudio del tema por parte de PAE comienza en 2018 cuando todo el sector empieza a pensar que necesitamos vías para comercializar los recursos de Vaca Muerta.
Luego de un largo recorrido, en octubre de 2023 se firma el acuerdo con Golar LNG para estudiar un proyecto concreto de exportación de GNL. Y en febrero de 2024 se firma el primer acuerdo marco para traer el buque Hilli Episeyo y en julio se firma el contrato de alquiler del buque, el contrato de asociación para formar Southern Energy y los contratos de gas para abastecer al buque.
«La semana pasada se sumaron Pampa Energía y Harbour Energy y esperamos que en poco tiempo más actores se puedan sumar, ya saben que YPF manifestó su interés», dijeron.
Confini destacó las oportunidades que generará
Le siguió la secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, y señaló que «este hermoso y gran proyecto y el desarrollo de Argentina plantea corrernos de la zona de confort. Tanto el puerto de San Antonio y Las Grutas tiene una posibilidad increíble de ampliar su matriz productiva. Hoy somos realmente bendecidos».
Al igual que Casadei, resaltó que «tenemos tres grandes proyectos: Vaca Muerta Oil Sur (exportación de gas), Calcatreu (minería) y hoy estamos trabajando para el proyecto de GNL y que ser un polo exportador de gas también sea una realidad para la provincia«.
Inició el debate
La audiencia dio inicio con una previa de bombos y platillos del gremio Uocra, en apoyo al proyecto. El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, fue el primer orador.
El jefe comunal subrayó el potencial provincial y marcó que «podemos decir con claridad que la provincia de Río Negro es turística, pesquera, pero también a partir de Calcatreu es minera, a partir de Sierra Grande es petrolera y a partir de ahora también es gasífiera«.
Acreditaciones
Las autoridades abrieron las puertas del gimnasio de San Antonio Este para iniciar las acreditaciones de los 220 inscriptos. Además hay especialistas que tendrán un plazo más extenso de presentación.
«La audiencia pública se desarrollará en bloques temáticos que incluirán una bienvenida protocolar, exposiciones técnicas del proyecto a cargo de Southern Energy SA y su consultora Serman & Asociados SA, además de presentaciones de expertos, representantes sectoriales, entre otros«, detallaron.
En detalle, la audiencia iniciará con una exposición de las autoridades locales y provinciales. Después, vendrá la presentación formal del proyecto por parte de representantes de la empresa, sociedad de Pan American Energy (PAE), Golar LNG, Pampa Energía y Harbour Energy. La consultora ambiental describirá los aspectos técnicos y ambientales en una hora de exposición.
Los expertos invitados para hablar del proyecto pertenecen a la Prefectura Naval Argentina, INVAP, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Además, participarán funcionarios y legisladores provinciales. El bloque final será en manos de los 220 oradores registrados cuyo domicilio es en la provincia.
«Esta instancia es clave para garantizar la participación ciudadana en la evaluación del proyecto, que busca transformar la región en un polo energético de exportación. Si bien las opiniones recabadas tienen carácter consultivo y no vinculante, serán incorporadas al análisis final del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático», aseguraron.
Audiencia pública por el buque de GNL: cómo seguirla en vivo
La Audiencia Pública convoca a la población «para compartir sus opiniones y observaciones«, expresaron desde la secretaría de Energía de Río Negro.
La audiencia se transmitirá en forma virtual. Será a través del canal de Youtube del organismo, «para facilitar el acceso a quienes no puedan acudir en persona». Para seguirla, hacer click aquí.
Diario RÍO NEGRO llevará adelante una cobertura en exclusiva desde SAE con el detalle de la audiencia. A través de nuestra web y redes sociales compartiremos con vos el minuto a minuto del primer proyecto de GNL en el país.
Con una previa de bombos y platillos, pasadas las 9:15 inició la audiencia pública para tratar el proyecto de instalación de un buque de Gas Natural Licuado (GNL) en las costas de Río Negro. El primer orador fue el intendente, Adrián Casadei: "Debemos dejar la catástrofe de lado y ponernos a trabajar todos juntos". Tras los bloques de especialistas, inició el de oradores, en el que hubo anotadas 220 personas. Las exposiciones terminaron recién minutos antes de las 22.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios