Después de la suba de YPF, hay un solo combustible que no alcanzó a la inflación

El precio en los surtidores se actualizó por séptima vez lo que va del año a nivel país. Hay un único producto que aumentó menos que el Índice de Precios al Consumidor, incluso en el proyectado para octubre.

A última hora de ayer la petrolera de bandera informó una nueva actualización de los precios en los surtidores y, con los nuevos valores, solo un combustible acumuló subas en lo que va del 2022 por debajo de la inflación en Neuquén y Roca. Se trata del séptimo retoque en las pizarras que realizan en el año todas las banderas del mercado.

Acorde a los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación y de un relevamiento que realizó Energía On, el único combustible que registró aumentos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región fue la nafta súper. El resto se ubicó por encima, incluso si se tiene en cuenta la inflación proyectada de octubre, que aún no es oficial.

Según publicó el INDEC en el último IPC, la inflación acumulada a nivel nacional hasta septiembre fue de 66,1%. Las consultoras expertas en economía proyectan que la de octubre se ubicará entre 6,5% y el 6,8% con lo cual, el mes 10 del año podría cerrar en el orden del 72,9%.

Aún teniendo en cuenta el dato estimativo de octubre, solo la nafta de menor calidad es la que subió menos que la inflación.

Antes de ir de lleno a los datos oficiales, vale señalar que el precio en los surtidores es regulado por el Estado, mientras que la mayoría de los productos y bienes no. Esto se traduce en que los combustibles arrastran atrasos por los períodos de congelamiento, mientras que hay productos que acumulan subas por encima de la inflación. Ahora sí, vamos a los datos.


Cuánto aumentó la nafta y el gasoil en Neuquén y General Roca


Tras el reciente incremento de precios, el litro de nafta súper en Neuquén y General Roca pasó a valer $125,60 y $124,80, respectivamente. Teniendo en cuenta los valores de enero de este año, se ve que hubo un aumento del 65,05% y 63,99%, en cada caso.

De esta manera, los productos de menor calidad de la compañía de mayoría estatal son los únicos que quedaron por debajo de la inflación.

La nafta Premium pasó a valer $158,50 en Neuquén y $157,70 en General Roca, lo que significa que en el año se encarecieron un 74,94% y otro 74,06%, cada uno.

En números

74,94%
es lo que subió la nafta de mayor calidad en lo que va del año en Neuquén.

Las naftas son los únicos productos que registraron aumentos por debajo de lo 90% en el año, ya que el gasoil, en ambas localidades, se ubicó por encima de eso. Incluso el gasoil de mayor calidad ya duplicó su valor tanto en Neuquén como en Roca.

Vale recordar que en junio de este año el gasoil tuvo un aumento adicional al de las aftas por el incremento en la importación que se hizo para hacer frente a una demanda récord en varios puntos del país.

En números

120,06%
es lo que aumentó el precio del gasoil de primera línea en Roca, en lo que va del año.

El litro de gasoil de grado 2, de menor calidad, quedó en Neuquén a $165,80 y en Roca a $168,50. Teniendo en cuenta los precios de principios de año, el aumento acumulado fue de 91,45% y 94,57%, en cada caso.

Por último, el litro de gasoil de grado 3 pasó a valer en Neuquén unos $219,30 y $226,00 en General Roca. En ambos casos duplicaron su precio en lo que va del año en un 113,53% y 120,06%, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios