Combustibles: por los problemas de abastecimiento, estacioneros reclaman medidas

Estacioneros de todo el país reclaman que el sector atraviesa una "creciente inestabilidad".  Varias provincias del país ya registran problemas de abastecimiento.

Las estaciones de servicio atraviesan «una creciente inestabilidad«, subrayaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), por lo que solicitan que los actores involucrados tomen más medidas a favor del sector. Varias provincias del país ya registran problemas de abastecimiento, como sucede en Neuquén y Río Negro con la nafta súper y el gasoil.

«El sistema de “Precios Justos” dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector«, subrayaron en un comunicado. La medida dispuesta por el BCRA de reducir los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito y los incentivos dados por YPF a su red no alcanzan «para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo«.

A esto se le suma el aumento de los precios de referencia internacionales del petróleo, lo que encarece las importaciones «a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda. A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras», subrayaron.

También se añade el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que «tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas», indicaron. Estos factores generan «una creciente inestabilidad en las estaciones de servicio», expresaron.

Con las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, se produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, «llevándonos a un quiebre de stock de esos productos», explicaron.

Esta situación va generando escasez, lo que posiciona al sector en un estado de supervivencia, marcaron. «Resulta necesario que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y/o se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles», subrayaron.

Por eso, desde la cámara aseguraron estar a disposición para generar ámbitos de discusión con los distintos actores del sistema y «buscar soluciones a la crisis del sector», cerraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios