Cómo es el plan de Nación para recomponer el precio del petróleo de Vaca Muerta

La liberación del valor de los combustibles es la punta de un paquete de 4 ejes con el que el gobierno busca que el crudo logre volver a la paridad de exportación para así incentivar las inversiones.

Si bien el equipo de la Secretaría de Energía del presidente Javier Milei no está aún formado, y de hecho hasta ayer solo contaba con la designación de Eduardo Rodríguez Chirillo al frente de un sector que tendrá cuatro subsecretarías, ya hay un plan trazado para que el petróleo argentino, y en especial el de Vaca Muerta, pueda volver a un precio de paridad de exportación, un punto con el que desde Nación esperan que se incentiven las inversiones.

El fuerte aumento que se dio el miércoles en el precio de los combustibles líquidos, del orden del 37%, es la punta del ovillo de un plan de cuatro ejes centrales que tiene diseñado el grupo que acompaña a Chirillo y entre quienes se encuentran Carlos Casares, quien podría encabezar el Enargas, y Luis De Ridder, que podría ser el futuro subsecretario de Combustibles líquidos.

Varios de los posibles futuros funcionarios estuvieron presentes en la celebración del Día del Petróleo que organizó el miércoles el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y fue allí que revelaron a Energía On los detalles del plan diseñado.

Desde agosto, luego de las PASO, y por medio de un acuerdo entre las refinerías y algunas productoras de hidrocarburos, el anterior gobierno nacional selló un congelamiento en el precio de los combustibles por 75 días que incluyó como contrapartida un duro golpe, una rebaja del precio que se paga por el petróleo dentro del país.

Las refinerías venían pagando entre 60 y 61 dólares a las productoras, pero para no subir los surtidores pasaron a pagar entre 51 y 56 dólares el barril, un achique del 9% en promedio que golpeó al sector que más actividad tuvo en el año.

Es que a pesar de que el potencial más grande de Vaca Muerta, y del país, está en el gas natural, es el segmento del petróleo el que más se ha desarrollo y potencia las exportaciones.

Para recomponer el mal denominado barril criollo, el equipo de Milei comenzó liberando el precio de los combustibles, que técnicamente desde el 2017 ya no requerían la autorización de Nación pero que en la práctica, seguían controlados por el juego en tándem entre Nación e YPF.

La suba de esta semana será la primera de una serie, pues por un lado se da por hecho que las refinerías buscarán llevar el precio a los valores no solo históricos de Argentina sino similares a los que se dan en países vecinos, que es de cerca de 1,20 dólares el litro de nafta súper, a valores de hoy algo así como 950 pesos.

Esto implica que habrá más subas hasta llegar a ese valor meta, pero que además habrá más modificaciones a medida que la cotización oficial del dólar se vaya modificando.


Retenciones a las exportaciones de petróleo


Subir el precio de los combustibles le permite a las refinerías poder pagar un mayor precio por el crudo que procesan, que además se verá afectado por el segundo eje del plan de Milei. Este punto es el incremento en las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, que se busca pasar del actual 8 al 15%.

El aumento de la alícuota tiene su propia controversia ya que mientras muchos actores de la industria consideran que para modificarlo se requiere una ley o un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con rango de ley, los asesores de Energía aseguran que hay una backdoor en la legislación -una salida de escape- que permite elevar al 12% la alícuota y deja al Ejecutivo la facultad de incorporar hasta un 3% más los valores, dando así exactamente el 15% anunciado.

Para el gobierno y las empresas el incremento en las retenciones no es algo sideral, ya que se trata de unos 17 millones de dólares al mes para el crudo. Pero reduce el precio de paridad de exportación, acercándolo así más a los valores pagados dentro del país.

Hoy el Brent cotiza en torno a los 73 dólares, con un 8% de retenciones y descuentos de calidad, el valor de exportación es de unos 65 dólares. Pero con retenciones al 15%, ese valor baja a los 60 dólares y se acerca a los 56 que ya se están pagando a valor reducido y que con la suba de los surtidores deberían empezar a subir.

Nación considera que con la mejora del precio del petróleo se incentivarán las inversiones en Vaca Muerta. (Foto: Matías Subat)

Los asesores del gobierno confiaron a Energía On que el plan tiene otros dos ejes más, ya que saben que a medida que el precio de los combustibles se dispare, las ventas caerán y las empresas redireccionarán más crudo a las exportaciones.

El tercer eje son precisamente los permisos de exportación. Hoy el sistema no es automático, tiene un plazo máximo de un mes, y cuenta con el temido “cruce de barcos”, es decir la posibilidad de que una refinería reclame un cargamento que se buscaba exportar, algo que de hecho sucedió en octubre.

El plan de Nación es modificar el sistema de exportaciones para llevarlo a un mero trámite informativo, de aprobación no solo casi automática, sino que incorpore además la posibilidad de pactar exportaciones de largo plazo.

El tema de los plazos no es menor en la exportación de petróleo ya que genera un gran encarecimiento en la renta de los buques, que no pueden ser planificados con la anticipación que utiliza ese sector a nivel mundial.

El dato

56 dólares
se paga desde agosto por el barril de tipo Medanito en el país. Con los cambios en las retenciones, la paridad de exportación estaría en 60 dólares.

Pero además, el hecho de permitir exportaciones de largo plazo también permitirá a la industria sellar contratos de venta previsibles y seguramente con mejores precios.

El cuarto y último eje del plan nacional es el acceso al dólar para las compañías productoras de petróleo y gas, un punto más que reclamado.

Según confiaron a Energía On, la nueva gestión de Energía pondrá finalmente en funcionamiento el DNU 227/2022 que lanzó el ahora exministro de Economía, Sergio Massa, pero que nunca se puso en funcionamiento.

El decreto creó el Régimen de Acceso a las Divisas para la Producción Incremental de gas y de petróleo y contempla que las empresas que incrementen su producción a partir de una línea base que se trazó, podrán acceder a un cupo de dólares de libre disponibilidad que equivale a entre el 20 y el 30% de esa producción incremental.

Le medida es más simbólica que de fondo, ya que para el 2022 el mismo gobierno había estimado que era un total de 400 millones de dólares lo que todo un grupo de empresas podría girar al exterior paga pagar deudas, o importar bienes.

Por la falta de reservas el cupo jamás se liberó -se debía hacer por trimestre- pero los asesores de Milei sostienen que sí lo harán.

Ven a esta flexibilización como un puente hasta tanto la macroeconomía permita poner fin al cepo cambiario, pero en especial los asesores de Energía consideran que es una señal clara para que la industria se anime a incrementar sus inversiones en Vaca Muerta, en donde el potencial para multiplicar las exportaciones está, pero bajo tierra.


La destacada ausencia de Neuquén en los festejos


La clásica celebración del Día del Petróleo que se realiza en Buenos Aires tuvo este año el condimento de darse a solo tres días del cambio de los gobiernos provinciales y nacionales y eso justificó en buena medida los faltazos que se dieron.

En el caso de Nación, el único funcionario que sí estaba designado, Eduardo Rodríguez Chirillo se excusó de participar por razones de agenda. Y junto a los posibles futuros funcionarios que participaron estuvo la exsecretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien ya fue confirmada como futura secretaria de Minería de la Nación pero que aún no asumió en dicho cargo.

El coqueto almuerzo en el hotel Sheraton cuenta todos los años con discursos de parte de funcionarios nacionales, que en este caso no hubo, y también con las palabras del gobernador de Neuquén.

Pero esta vez solo el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, tomó la palabra dado que desde la provincia de Vaca Muerta no estuvo presente ningún funcionario, ni de la gestión saliente, ni de la actual.

El gobernador Rolando Figueroa optó por no participar del encuentro, algo similar a lo ocurrido con el aún CEO de Gas y Petróleo del Neuquén, Alberto Saggese, quien continuará como asesor.

No hubo certezas de si la invitación le alcanzó a llegar al nuevo ministro de Energía, Gustavo Medele, pero sorprendió aún más que no habría sido invitado su antecesor y actual asesor, Alejandro Monteiro, a pesar de que continúa siendo el secretario de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

La grata noticia fue la imagen de transición ordenada que dio YPF con la presencia de su presidente saliente, Pablo González, el presidente entrante Horacio Marín, y el CEO por un mes más, Pablo Iuliano, quienes incluso compartieron la mesa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios