Cómo fue la actividad de Vaca Muerta durante el 2021

Marzo fue el mes en el que mayor cantidad de nuevos pozos se conectaron y abril el peor. El segmento del gas consolidó su reactivación y en el caso del crudo se superaron las conexiones de 2019.

La actividad en Vaca Muerta se mantuvo alta durante la mayor parte del 2021 y las petroleras de la formación conectaron un total de 229 pozos de shale oil y gas entre los primeros 11 meses del año. En el segmento del crudo se superó el promedio mensual de conexiones de 2019 y en el del gas se consolidó la reactivación con nuevos pozos durante casi todo el año.

Los datos fueron extraídos de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación y de un informe de la consultora Economía y Energía de Nicolás Arceo.

El promedio mensual de pozos de petróleo nuevos conectados en Vaca Muerta fue de 13 durante los primeros 11 meses del año pasado. Se trata de un nivel alto teniendo en cuenta que en el mismo período de 2020 se conectó un promedio de 6 pozos, mientras que el promedio de 2019 fue de 9 pozos. 

En números

13
pozos de petróleo por mes es el promedio de conexiones entre enero y noviembre de 2021. Superó al 2019.

La mayor cantidad de pozos de gas no convencionales (shale y tight) conectados se concretó en agosto de este año (25) y la particularidad es que la mayoría fueron de tight gas.


Mes a mes


Enero y febrero arrancaron con 9 y 10 pozos conectados respectivamente y de esa manera comenzaba a consolidarse la reactivación del sector luego de lo que fue el magro 2020. Además, un dato que vale la pena resaltar, es que en ambos meses se conectaron pozos de gas en la formación luego de 5 meses de inactividad en el segmento.

El mes más activo del año pasado en términos de nuevos pozos conectados fue marzo cuando se pusieron en producción 34 pozos a Vaca Muerta de los cuales 27 fueron de shale oil y los 7 restantes de shale gas. En contraste, el peor mes de actividad fue abril cuando se conectaron apenas 2 pozos de petróleo y ninguno de gas.

El bajísimo nivel de actividad que se registró en abril estuvo directamente vinculado con los bloqueos coordinados que se realizaron en las principales rutas de Vaca Muerta por los reclamos salariales del personal de salud. Todos los trabajos vinculados con la industria se vieron paralizados por las protestas e incluso se demoró la entrada en producción de los pozos de gas lo que complicó el abastecimiento justo en repunte de la demanda.

En números

229
pozos de shale oil y gas completaron las petroleras de Vaca Muerta durante los primeros 11 meses del 2021.

Ante esta situación en mayo se conectaron un total de 19 pozos de los cuales 15 fueron de shale gas. Este fue el mes en el que mayor cantidad de nuevos pozos de gas a Vaca Muerta se conectaron.

Lo positivo para el segmento del gas es que desde mayo se conectaron nuevos pozos de gas durante todo el año, lo que marca una buena vitalidad del segmento impulsada por el Plan Gas Ar.

A partir de allí la actividad se mantuvo alta y en junio, julio y agosto se conectaron 29, 20 y 27 pozos a la formación, respectivamente, de los cuales la mayoría fueron de crudo.

Por último, en septiembre, octubre y noviembre comenzaron a producir 28, 21 y 30 pozos nuevos, respectivamente. Lo alcanzado en noviembre superó a junio y quedó como el mes en el que mayor cantidad de pozos se conectaron solo detrás de los 34 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios