Con la meta de alcanzar un pleno desarrollo de Vaca Muerta, se inauguró oficialmente la AOG Patagonia 2022

Tanto el gobernador Omar Gutiérrez, como el CEO de YPF, Pablo Iuliano, y el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, coincidieron con el potencial alcanzable. Pero pidieron reglas claras y mejores condiciones. Gutiérrez solicitó al país confiar en el sector hidrocarburífero para estabilizar el mercado de capitales.

Con un discurso al unísono del presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, del gobernador Omar Gutiérrez, y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, en torno a la clara oportunidad que tiene el país de convertirse en un polo exportador de hidrocarburos de la mano de Vaca Muerta, la Argentina Oil&Gas Patagonia 2022 quedó formalmente inaugurada y con perspectivas desde este primer día de batir todos los récords de las anteriores ediciones.

“Vaca Muerta tiene que ser pensado como un proyecto neto de exportación de gas y petróleo y eso es lo que le da sentido a la explotación. Para esto se van a requerir enormes inversiones, más grandes que las de hoy que ya nos asombran, y que son ingresos al país de divisas mucho antes de que se empiece a exportar”, aseguró López Anadón.


El titular del Instituto del Petróleo y el Gas, el organizador de la expo AOG Patagonia, remarcó que en ese camino de desarrollo “hay una cantidad de obstáculos a vencer, pero tenemos una industria completa, con 75% de integración nacional, tenemos todo a la mano para que Vaca Muerta pase a ser un proveedor internacional de gas y petróleo”.


Pero enfatizó que para lograr el salto buscado “hay que flexibilizar exportaciones y divisas porque van a ingresar al país para hacer realidad este sueño. La industria está lista, necesitamos que la política en su conjunto apueste al futuro”.


En esa línea, el CEO de YPF en su rol de presidente de la regional Comahue del IAPG, planteó que “tenemos que aprovechar todo lo que ya tenemos, conocimiento, industria, cuadros técnicos, para que Vaca Muerta sea pensando en la exportación de nuestro petróleo y gas para generar empleo, divisas, la energía que nuestro país necesita”.


En tanto que Gutiérrez destacó que “es necesario generar las condiciones para acelerar y anticipar las inversiones” que la provincia proyectó que en 2030 llegarán a los 7000 millones de dólares por año.


Y explicó que para lograr eso es necesario “seguir avanzando para disminuir la presión impositiva y con medidas y anuncios que se darán en los próximos días” que explicó estarán vinculados con “resolver la situación de acceso a divisas para la industria porque va a permitir estabilizar el mercado de capitales”.
Es por esto que el gobernador enfatizó que “no podemos esperar la estabilidad de la macroeconomía , es necesario que se confíe en la industria hidrocarburífera”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios