Desde iniciado el gobierno de Milei, calculan 450 despidos de la obra del reactor nuclear Carem
Desde el Gobierno nacional explicaron que los despidos se desprenden de la finalización de contratos.
La obra del reactor nuclear Carem 25, el primero diseñado integramente en Argentina, entró en etapa de incertidumbre. Desde la organización sindical Uocra en Zárate, confirmaron a este medio que desde iniciada la gestión de Javier Milei, la obra ya registra 450 despidos, pero estiman que podría aumentar a 650. Desde Nación explicaron que se debe a la finalización de contratos.
«El proyecto está paralizado. Si bien todavía hay un grupo de compañeros que están trabajando en la parte de hormigón, una vez terminado el colado, el proyecto se paraliza«, aseguró el secretario general de la delegación, Julio González, en diálogo con Energía On.
Según un comunicado publicado el 10 de septiembre por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) «la obra del reactor nuclear Carem continúa y no se ha detenido. El proyecto está en una avanzada de construcción, y, por lo tanto, los contratos asociados a tareas específicas están terminando».
González expresó que entró «en una etapa crítica y solamente van a hacer readecuación de ingeniería, pero es una mentira. La decisión es parar el proyecto, sin tener en cuenta lo que genera la perdida de 600 puestos laborales, que a noviembre serán 650. Al día de hoy contabilizamos 450 compañeros que ya se quedaron sin trabajo en lo que va de este gobierno».
El gremio expuso que la última tanda de despidos suma unas 160 personas afectadas. «En teoría tenían que sacar ese grupo de gente para garantizar la continuidad laboral del resto, pero hoy tenemos 450 compañeros menos y con una visión de paralizar el proyecto», aseguró.
Venta de áreas de YPF: una por una, las empresas ganadoras
Desde la CNEA marcaron que la baja registrada en los contratos se debe al avance y finalización de la obra civil. Sin embargo, «la realidad es que aún queda mucho por hacer. Pero el recorte presupuestario a la CNEA hace imposible continuar con el proyecto. Es la responsabilidad del Estado que fue el que recortó el presupuesto», subrayó González.
En la historia del plan nuclear en Argentina, el proyecto nacional de un pequeño reactor nuclear modular, como el Carem 25, apareció en 1985 con el grupo Pilcaniyeu del INVAP, la empresa de tecnología ubicada en Río Negro, que estudió su desarrollo. La licencia para la construcción del prototipo fue aprobada en 2010, mientras que la obra comenzó en 2014, unos diez años atrás.
El referente aseguró que hubo empresas que ya tenían adjudicados los contratos y tenían un anticipo de obra: «se lo volvieron a pedir y quedó parado el proyecto. No solamente para los contratos que estaban activos, que no se renovaron, sino también los que estaban por arrancar».
Según declaró el presidente de CNEA, Germán Guido Lavalle, «faltan detalles que se van a ir completando en los próximos años, a medida que avancen los temas de ingeniería y el montaje electromecánico. Conforme se vayan terminando la ingeniería civil, la obra y lo que estaba planificado, van a ir entrando las otras especialidades».
Parate del reactor nuclear Carem: «vemos con tristeza la pasividad a nivel nacional»
Desde la seccional en Zárate comentaron que por el momento no se realizarán nuevas medidas de fuerza. Ya movilizaron sobre la Ruta 9 y en la rotonda de Zárate, para acceder al complejo nuclear Atucha, donde están las centrales y el proyecto del reactor.
«No hay respuesta. Uno ve con mucha tristeza la pasividad que hay a nivel nacional. No hay un espíritu de lucha para sostener las fuentes de trabajo», marcó el referente.
Desde la Uocra «seguiremos haciendo todo lo que se pueda dentro de la vía ministerial, pero no en la calle por el riesgo en la integridad física de los compañeros. Este gobierno ya mostró que no da pasos atrás sobre las medidas que toma», señaló.
Argentina «hoy podía posicionarse como el primer país en el mundo en la materia con el proyecto Carem 25. Lamentablemente, se pierden muchas fuentes de trabajo valiosas, mano de obra calificada que estaba trabajando sin ningún tipo de inconvenientes y hoy por visiones políticas nos toca tener centenares de compañeros despedidos», cerró.
Comentarios