Destacaron el potencial internacional del reactor nuclear de diseño nacional CAREM

El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, aseguró que hay un millonario mercado para reactores de características similares al argentino.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó el potencial internacional del reactor nuclear de diseño nacional CAREM y aseguró que hay varios países interesados en adquirir reactores pequeños y modulares. Además precisó que se trata de un mercado estimado a futuro de 300.000 millones de dólares.

El argentino, y titular del organismo que pertenece a las organizaciones conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), realizó una gira por el país y recorrió diversas instalaciones nucleares así como también el predio donde se construye el prototipo del primer reactor 100% nacional.

«A partir del momento que la Argentina pueda concretar el prototipo del CAREM de 32 MW se van a abrir posibilidades comerciales enormes en un mercado estimado a futuro en 300.000 millones de dólares», señaló Grossi.

Se van a abrir posibilidades comerciales enormes en un mercado estimado a futuro en 300.000 millones de dólares.

Rafael Grossi.

Más en detalle, el diplomático precisó que hay interés en proyectos similares al CAREM en África, el Caribe y de otros países de medianos o bajos ingresos.

«Existe -y yo lo puedo palpar cotidianamente por mis contactos con ministros de energía de muchos países- un enorme interés y una enorme demanda en el plano internacional por los reactores pequeños y modulares«, indicó.

El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, junto con funcionarios locales. (Foto: gentileza)

Por su parte, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, que acompañó junto con otros funcionarios a Grossi, remarcó la importancia del proyecto CAREM en la generación de trabajo y para la agenda de la transición energética. “La idea es trabajar junto con todo el sector, para visibilizar lo que se hace en Argentina, ponerlo en valor en conjunto con el cuidado del ambiente”, dijo.

Durante su visita, Grossi recorrió el Sitio Atucha y además de la planta pasó por el simulador de alcance total de la Central Nuclear Atucha II. Vistió las obras del primer centro de protonterapia de América Latina, con el que se tratarán pacientes con cáncer y también fue recibido por el Centro Atómico Ezeiza (CAE).


Detalles del proyecto CAREM


El reactor nuclear de diseño nacional podrá generar unos 32 MW cuando esté en operación, una potencia suficiente para cubrir las necesidades de una población de 120.000 habitantes.

Se está emplazando en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires y la obra tiene un avance global del 74%. Actualmente están trabajando más de 750 personas.

El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado módulo nuclear.

Vale señalar que uno de los objetivos estratégicos del proyecto es que no menos del 70% de los insumos, componentes y servicios sean provistos por empresas argentinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios