Diamondback Energy hará una inversión millonaria para una empresa conjunta en Permian

El productor petrolero estadounidense dijo que invertirá 26.000 millones de dólares para hacer una empresa conjunta con Endeavour. Así se consolidan como productor en la Cuenca del Pérmico.

El productor de petróleo estadounidense Diamondback Energy anunció el lunes que 26.000 millones de dólares en efectivo y acciones para establecer una empresa conjunta con Endeavour Energy Partners. La empresa combinada sería el tercer mayor productor de petróleo y gas en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México, detrás de Exxon Mobil y Chevron.

El acuerdo se produce como parte de la búsqueda por impulsar la producción en curso y asegurar el inventario de perforación a futuro. La compañía combinada bombearía 816.000 barriles de petróleo y gas por día (bpd), detrás de la combinación Exxon-Pioneer de alrededor de 1,3 millones de bpd y los 867.000 bpd de Chevron en la cuenca.

Se necesitarían menos pozos para mantener la producción estable en 2025 y los años siguientes. Ambas compañías podrían ejecutar un negocio completo con la estructura de costos de Diamondback, según explicó el director financiero Kaes Van’t Hof.

«Eventualmente habrá ventas de activos no esenciales. Todavía tenemos algunos intereses significativos en empresas conjuntas. La cuenca de Delaware va a obtener menos capital como porcentaje del total que antes», señaló.

Las acciones de Diamondback subieron casi un 10% a 166,93 dólares en las operaciones matutinas. El acuerdo para comprar Endeavour consta de alrededor de 117,3 millones de acciones ordinarias de Diamondback y 8.000 millones de dólares en efectivo. La venta se produce casi 45 años después de que el petrolero texano Autry Stephens iniciara la empresa que se convertiría en Endeavour.

Diamondback podría pagar gran cantidad en efectivo y aún mantener su balance equilibrado debido a su relación deuda-capital relativamente baja del 23%, según señaló el analista de KeyBanc Capital Markets, Tim Rezvan.

La empresa combinada sería el único productor exclusivo de petróleo del Pérmico fuera de Pioneer, que está siendo adquirida por Exxon. Esa posición hará de esta empresa «una inversión muy atractiva en Wall Street«, señaló Andrew Dittmar, vicepresidente senior de la firma de análisis de datos Enverus.

«El hecho de que Diamondback tenga su sede en Midland también mantiene el negocio local y facilita la transición para el equipo Endeavor«, afirmó. El acuerdo también garantiza la influencia continua del fundador de Endeavour, Stephens, y otros accionistas del negocio, con su participación del 39,5% en la empresa combinada.

Stephens hizo crecer Endeavor adquiriendo tierras no tenidas en cuenta por sus competidores. En ellas logró extraer petróleo y gas de manera rentable. Las operaciones de Endeavour abarcan alrededor de 350.000 acres netos en la porción Midland del Pérmico y espera producir entre 350.000 y 365.000 barriles de petróleo equivalente por día en 2024.

Diamondback espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre de este año y se espera que sus accionistas posean el 60,5% de la entidad combinada, mientras que Endeavor poseerá el resto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios