El EPEN selló un acuerdo para regularizar una deuda de $6.600 millones con Cammesa

La distribuidora del Estado neuquino acordó un plan de pagos de 8 años, con un descuento de casi 2.000 millones de pesos. Deberá cumplir con 96 cuotas de 280 millones de pesos. El atraso se generó en 2020 y parte del 2021, a raíz de la caída de la recaudación por la pandemia.


La transportista y distribuidora del Estado neuquino, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), llegó a un acuerdo para el pago en 96 cuotas de la deuda que mantenía con la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa), que llegaba a los 6.600 millones de pesos.

La firma del convenio se dio hoy en Buenos Aires entre el presidente del EPEN, Francisco Zambón, y el secretario General y de Servicios Públicos de la provincia, Leonel Dacharry, con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y autoridades de Cammesa.

El acuerdo contempla una reducción de la deuda que registraba el EPEN del 30%, es decir casi 2.000 millones de pesos, por lo cual el monto total a pagar en cuotas será de cerca de 4.600 millones de pesos.

“Históricamente el EPEN ha mantenido una conducta de pago regular con el Mercado Eléctrico, esta deuda se generó básicamente por los efectos del periodo de pandemia por Covid 19, donde, como le sucedió a todas las distribuidoras del país, se vio afectada la demanda de energía y la cadena de pagos, con tarifas congeladas y suspensión de cortes por falta de pago que estableció el Gobierno nacional”, manifestó Zambón.

De hecho, Zambón precisó que “una vez superadas esas condiciones (de pandemia), el EPEN mantiene desde mediados de 2021 sus pagos de manera regular por la compra de energía”.

El acuerdo firmado permitirá sanear la deuda y ayudar a regularizar la cadena de pagos del conjunto de distribuidoras Cammesa, tal como realizaron entre muchas otras CALF y Edersa.


Qué marca el convenio de pago


El acuerdo contempla además de la quita del 30% del monto adeudado, un plan de pago de 8 años de extensión y con una tasa subsidiada.

Desde el EPEN se contará con un plazo de gracia para comenzar a saldar las cuotas de seis meses, y una tasa equivalente al 50% de los intereses habituales que rigen en el mercado.

Según precisó días atrás el gerente general del EPEN, Mario Moya, las cuotas que deberá liquidar el EPEN son cercanas a los 280 millones de pesos por mes, a las que se suma la compra de la energía que habitualmente se consume y que promedia otros 600 millones de pesos al mes.

Lo llamativo del acuerdo es que entre que fue sellado días atrás, y se firmó efectivamente hoy, el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) le aplicó una multa al EPEN de más de 9,6 millones de pesos a raíz de incidentes que afectaron el servicio ocurridos entre el 2018 al 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios