Exclusivo Suscriptores

El fondo anticíclico de Vaca Muerta reunió más recursos de lo esperado en su debut

El gobierno de Neuquén había estimado en 385 millones de pesos el ingreso del primer mes de funcionamiento del sistema que se nutre con las regalías de las exportaciones de gas y petróleo. El cierre consolidado de enero marcó que fue mejor de lo esperado y superó los 423 millones de pesos.

El Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (Feden) creado por el gobierno de Neuquén con parte de los ingresos de Vaca Muerta, y más conocido como Fondo Anticíclico, completó el ingreso de recursos de su primer mes de funcionamiento que fueron mucho más altos de lo inicialmente estimado, ya que en total recibió 423,44 millones de pesos.

De acuerdo a datos suministrados por la dirección provincial de Ingresos Energéticos, dependiente de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, el balance inicial de recursos de 388 millones de pesos fue superado en la depuración final de los datos.

En detalle, los aportes correspondientes a la producción de enero se nutrieron de 355,07 millones de pesos corresponden a ventas de petróleo y 68,37 millones de pesos a las de gas natural.

Durante enero cerca del 6% de la producción de gas de la provincia se exportó con destino a Chile, superando así el promedio mensual de los últimos años. Pero el mayor salto exportador se dio en petróleo, en donde durante el primer mes del año las exportaciones llegaron al 1.100.000 barriles y representaron el 15% de la producción.

Con este nivel de ingresos en el mes de debut del Feden es claro que la meta de 2.500 millones de pesos que el gobierno provincial se había trazado para este primer año, será rápidamente superada.

El fondo anticíclico fue creado por la ley 3269 y entró en vigencia el 1 de enero de este año. Contempla que se nutrirá con el 50% de las regalías de petróleo y gas que se hayan destinado al mercado exportador, un 20% de regalías cuando haya excedente y de otros ingresos que pueda determinar el Poder Ejecutivo.

El gobernador, Omar Gutiérrez, destacó que “estimamos que este año el fondo podría contar con 2.500 millones de pesos, pero ya en el primer mes lo recaudado superó las previsiones”.

Y remarcó que “por primera vez en la historia de la provincia tenemos un fondo anticrisis, anti emergencia, para apalancar la ampliación de la matriz productiva, económica, turística e industrial”.

Para Gutiérrez “ese solo dato de ingresos confirma el cumplimiento de todas las expectativas que siempre despertó Vaca Muerta y que hemos podido desarrollar con el trabajo coordinado de los sectores público y privado, sin grietas, no solo para beneficio del pueblo de la provincia, sino de todo el país, ya que la producción hidrocarburífera es una fuente de divisas para la Nación”.

Por lo que enfatizó que “este fondo le otorga previsibilidad a las finanzas y al desarrollo de la provincia”.

Además, el fondo contará con dos subfondos, uno anticíclico para colaborar con la economía neuquina en casos de urgencia, y otro de desarrollo de la economía provincial.

Según se fijó en la ley el fondo de tipo anticíclico debe integrarse con un monto máximo equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administración pública provincial y, solo una vez completado, habilita la apertura del fondo de desarrollo.


Comentarios