Exclusivo Suscriptores

Cómo está el ranking de producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

La caída en las extracciones durante el segundo mes del año no tuvo grandes cambios en el top 5 de empresas en la formación. Hubo cuatro compañías que compensaron parte del menor volumen bombeado.

Los últimos registros oficiales de producción de petróleo y gas en Neuquén cerraron a la baja después de varios meses y las menores extracciones se dieron en los yacimientos de Vaca Muerta. Pese a esto, el ranking de empresas productoras de shale no tuvo grandes modificaciones, pero sí se destaca el repunte de 4 operadores en la formación: Pan American Energy, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies.

Según los datos de la secretaría de Energía de Nación, la producción de crudo total en la provincia de Neuquén, durante febrero, fue unos 1800 barriles por día más baja que enero (254.300 barriles). Mientas que en gas, la disminución fue más marcada y las extracciones fueron de 3 millones de m3/d menos que en el mes anterior (80,7MM m3/d).

Teniendo en cuenta solo Vaca Muerta, el top 5 del ranking de productoras de shale oil quedó sin alteraciones comparado a como venía, pero sí se registró una menor producción en los 2 primeros puestos, seguido de un aumento en los rindes en las 3 siguientes posiciones. En el segmento del shale gas tampoco hubo modificaciones en los primeros 5 de la tabla, pero sí se destaca que únicamente 1 operadora subió las extracciones, mientras que el resto mostró caídas.

Además de información de la secretaría de Energía, para la elaboración de este informe se utilizaron datos compartidos por la consultora Economía y Energía.


El petróleo de Vaca Muerta


La tabla de posiciones del petróleo de Vaca Muerta tiene a YPF como claro líder, seguido por Vista, Shell, Pan American Energy y ExxonMobil.

En total, la petrolera de bandera cerró febrero con un nivel de producción en Vaca Muerta de 124.300 barriles por día, mientras que Vista, le siguió con otros 28.200 barriles. Entre las dos registraron una caída aproximada de 2.400 barriles de shale entre un mes y otro.

Pese a esto, las empresas Shell, Pan American Energy y ExxonMobil compensaron la caída y aportaron entre las 3 unos 3.000 barriles adicionales. En detalle, Shell promedió en febrero una producción de 25.400; PAE de 15.900; y Exxon de 9.400 en total, siendo la firma de la familia Bulgheroni la que más aumentó.

El resto de las empresas de la formación estuvo a cargo de unos 13.300 barriles de petróleo shale (un 6,1%) que completaron los 216.500 de febrero.


El gas de Vaca Muerta


El top 5 en el segmento de gas de Vaca Muerta tampoco se modificó en términos de posiciones y cerró con YPF en la punta, seguido por Tecpetrol, Total, Pluspetrol y Pan American Energy.

Los datos oficiales muestran que YPF cerró febrero con una producción de shale gas de 15,4 millones de metros cúbicos diarios, mientras que Tecpetrol con unos 11,3 millones de metros cúbicos por día. En este caso, la petrolera de bandera registró una caída de casi el 3%, mientras que la petrolera de grupo Techint de casi el 12%, entre las dos bombearon unos 2 millones de m3/d menos.

En la tercera posición se mantuvo la francesa TotalEnergies que fue la única del top 5 que subió las extracciones en el mes. La firma cerró el mes con un promedio de 5 millones de m3 diarios, lo que equivale a más de 6% adicional.

Por último, se ubicó Pluspetrol y Pan American Energy que promediaron el mes con una producción de 4 y 3,9 millones de metros cúbicos de shale gas, respectivamente. En ambos casos se vio una caída cercana a 6,5%.

Vale señalar que las 5 primeras empresas del ranking representaron un 92,52% de los 42,8 millones de metros cúbicos de shale gas que se extrajeron en febrero. Las otras empresas de la formación se hicieron cargo del 7,48% restante.


Comentarios