El gasoil en el corazón de Vaca Muerta es uno de los más caros del país

En Añelo el litro de gasoil Premium está unos $33 pesos por encima de lo que se paga en la ciudad de Buenos Aires. Su valor es más alto que en la ciudad de Neuquén y General Roca.

El último aumento en los surtidores que se aplicó el fin de semana pasado dejó al corazón de Vaca Muerta con uno de los precios más altos del gasoil a nivel nacional. En Añelo, ciudad cabecera de los desarrollos de shale, el gasoil de primera línea rozó los $270.  

El combustible que se utiliza principalmente para el abastecimiento de camiones y colectivos, recurrentes en las localidades petroleras, cerró en Añelo en $269 por litro, en el caso de la mayor calidad. Según un relevamiento que realizó Energía On en más de una decena de localidades, son pocas las que tienen el gasoil más caro. 

Tras la suba que se registró el fin de semana, el litro de gasoil de primera línea cerró a nada más y nada menos que $33 más caro que en la ciudad de Buenos Aires. Para tener en cuenta, a unos 100 kilómetros de Añelo, en la ciudad de Neuquén, el gasoil está a unos $21,70 más barato.  

En números

$21,70
más bajo es el precio de venta de un litro de gasoil premium en Neuquén Capital, respecto a lo que se ve en Añelo.

Vale señalar que el petróleo que se extrae en Vaca Muerta -principal región productora de hidrocarburos del país- no se utiliza para el gasoil, sino para las naftas. Esto está directamente vinculado con las características del recurso.  

Si bien está vigente la Zona Patagónica para el precio de los combustibles, para el gasoil actualmente solo rige al 50%. Por esto es que, a diferencia de lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires, las naftas son más baratas en la región. Además, el gasoil de grado 3 no se produce en la refinería de Plaza Huincul, lo que acentúa la diferencia de precios. 


Los precios 


Tal como marcamos, el valor de 1 litro de gasoil Premium en Añelo es de $269, mientras que en la ciudad de Neuquén y General Roca el precio de este tipo de combustible es de $247,30 y de $256,10. 

Todos los precios se extrajeron de las estaciones de servicio de YPF, que son los más económicos entre las principales banderas del país.  

En números

$236
es lo que sale un litro de gasoil Premium en la ciudad de Buenos Aires.

Este producto en la ciudad de Buenos Aires cerró el fin de semana en unos $236 por litro, unos 33 pesos más barato. Otras de las localidades que tienen el combustible más barato que en Añelo son Mendoza ($250,20), Comodoro Rivadavia ($239,50), Río Gallegos ($238,50) y Ushuaia ($230,60). 

Algunas localidades como Córdoba y Rosario tienen el litro algunos centavos más caros ($269,60). Y en otros casos el precio de este combustible escala considerablemente. 

Es el caso de San Luis donde el litro del gasoil de grado 3 cerró en $273,50, o en La Quiaca, bien al norte de Jujuy, donde el combustible llegó a los $276,20. Para tener en cuenta, en el podio de las localidades más caras se ubica Corrientes que con el aumento de este fin de semana el litro del gasoil premium quedó en $282,40. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios