El proyecto de explotación minera en Río Negro no tuvo objeciones del Copeam: se reunieron en Cipolletti
La iniciativa de Calcatreu fue aprobada por unanimidad. No hubo reparos con el estudio ambiental. Al igual que la audiencia pública se trata de una instancia no vinculante.
El proyecto minero Calcatreu, orientado a la extracción de oro y plata en la región de Jacobacci logró un avance significativo hoy con la aprobación unánime del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam).
En una reunión celebrada en la Secretaría de Energía, el Copeam emitió un acta que expresa un respaldo total al proyecto. Sin embargo, tanto esta aprobación como la próxima audiencia pública del 30 de agosto en Jacobacci carecen de carácter vinculante, por lo que no determinarán directamente la decisión final sobre la implementación de la iniciativa.
Durante la sesión, los miembros del Copeam, que incluye a funcionarios, legisladores, representantes de universidades, la comunidad mapuche, Invap y otros actores sociales, analizaron en detalle los alcances del proyecto.ç
La consultora GT Ingeniería fue la encargada de exponer el informe sobre el impacto ambiental de la explotación minera. Pese a las inquietudes planteadas, principalmente relacionadas con el uso del agua y la gestión de residuos y efluentes, el dictamen se aprobó de manera unánime, sin objeciones al informe técnico presentado.
Las preocupaciones centrales giraron en torno al uso del agua, un recurso esencial para la comunidad y al plan de cierre del proyecto, ya que su vida útil se estima en solo cinco años.
Tras varias preguntas y respuestas de los profesionales, el documento oficial firmado por los miembros del Copeam ratifica la viabilidad ambiental del proyecto y el respaldo técnico necesario para su avance.
El proyecto Calcatreu, impulsado por Minera Aquiline Argentina Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), una subsidiaria de Patagonia Gold S.A., abarca un área de 16.291 hectáreas en el macizo de la Meseta de Somuncurá, a unos 80 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.
Este complejo, descubierto en 1997, incluye diez propiedades mineras. Se espera que en septiembre el proyecto obtenga los permisos necesarios para comenzar con el proceso de explotación.
En cuanto a las inversiones, la empresa detalló que el proyecto demandará un total de 347 millones de dólares, con 25 millones destinados a costos iniciales y 175 millones para la producción y el procesamiento. Las regalías para la provincia se estiman en un 2%, mientras que un 7,5% se destinará al Impuesto para el Desarrollo Regional.
Comentarios