Es falso que el gobierno congeló el precio de los combustibles

En los últimos días circuló esa versión errónea. Lo que Nación dispuso fue una prórroga en el aumento de los impuestos que pesan sobre los combustibles. A mitad de mes se espera un aumento del 4% en los surtidores.

Surgió casi como un chiste por el Día de los Inocentes, pero con el correr de los días tomó fuerza una versión errónea que indica que el gobierno nacional congeló el precio de los combustibles, lo cual no es cierto. El próximo aumento acordado entre Nación y las refinerías en el contexto del programa Precios Justos será del 4% y se aplicará a mediados de este mes.

La confusión que derivó en una fake news más surgió de la publicación del  decreto 864/22 que realizó el gobierno el pasado 30 de diciembre. La norma lo que hizo fue postergar nuevamente, hasta el 1 de abril próximo la aplicación de los impuestos que se aplican a los combustibles líquidos, pero esto no afecta el aumento de precios en surtidor previamente acordado con las refinerías.

En concreto, el 31 de agosto del año pasado el gobierno había emitido otro decreto sobre este tema, el 561/22 que fijaba que los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbano (IDC) de los dos últimos trimestres del 2021 y de la primera mitad del 2022 se aplicarían a partir del 1 de enero de este año.

Casi sobre la fecha, Nación decidió volver a postergar la carga de esos impuestos ya que, de no hacerlo, el esquema de Precios Justos acordado se vería desdibujado por el impacto de las actualizaciones acumuladas de los impuestos.

De hecho, esta postergación ya estaba acordada previamente con las refinerías, como parte del esquema de aumentos que comenzó en diciembre con un 4%, seguirá este mes con otro 4%, misma suba se dará en febrero y en marzo está previsto el último aumento del 3,8%.


Las naftas suben a mediados de enero


Si bien desde el sector de las refinerías son cautos a la hora de anticipar cuándo aplicarán el nuevo aumento, trascendió que dejarán pasar la primera mitad de mes y recién aplicarían el alza del 4% a partir del 15 de este mes.

Este nuevo aumento tendrá un impacto de unos 5 pesos en promedio en cada litro de combustible, aunque los usuarios deberán aguardar hasta que aparezcan los nuevos precios en las marquesinas para saberlo a ciencia cierta, pues el 4% es en realidad un promedio nacional.

De hecho, en la suba que se aplicó en diciembre pasado, los surtidores de la región tuvieron un alza que en promedio superó al 4% anunciado y que incluso llegó al 5,99% en el caso de las naftas de mayor calidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios