Exportaciones de petróleo: Libia cerró uno de sus años más sólidos tras la guerra civil

El 2023 fue el segundo año con mayores exportaciones de crudo de Libia desde la guerra civil del país en 2011. Sin embargo, la inestabilidad política oscurece el panorama para el 2024.

Las exportaciones de crudo de Libia fueron sostenidas a lo largo del 2023, año que estuvo relativamente libre de interrupciones. Se trata del segundo año con mayores exportaciones de crudo desde la guerra civil del país en 2011. Pero la inestabilidad política que influye en el sector petrolero libio desde hace más de una década amenaza con frenar las exportaciones en 2024.

Libia enfrenta un contexto político marcado por la inestabilidad desde el derrocamiento y asesinato de Mumar Gadaffi hace más de una década. Esta situación hace eco en la industria petrolera, como sucedió hace algunos días en el campo petrolero El Sharara de 300.000 barriles por día, el más grande de Libia, que cerró tras protestas.

El campo atravesó cierres por motivos políticos en la última década. Su producción se vio afectada por última vez en julio de 2023. Si se prolonga, el último cierre podría afectar las exportaciones de enero del grado Esharara desde la terminal de Zawia.

Esta situación se produce tras un año fuerte para los productores de petróleo libios. Las exportaciones de crudo promediaron poco menos de 990.000 bpd en 2023, más de 100.000 bpd más que en 2022 y alrededor de 80.000 bpd por debajo del máximo posterior a la guerra civil de 1,07 millones de bpd en 2021.

Las exportaciones del año fueron las más consistentes del período de posguerra, con promedios mensuales que oscilaron entre 938.000 bpd y 1,06 millones bpd. Las ventas al exterior durante diciembre aumentaron un 8% mensual hasta alcanzar 1,05 millones de bpd.

Los cargamentos a los mercados centrales del Mediterráneo y del noroeste de Europa de Libia aumentaron un 2% en comparación con noviembre a 829.000 bpd el mes pasado, respaldados por un aumento en las exportaciones a Italia y España. Las exportaciones a Asia-Pacífico también aumentaron, mientras que los envíos transatlánticos disminuyeron.

Las exportaciones de Es Sider, el puerto exportador con más flujo de Libia, fueron de 265.000 bpd en diciembre, un 4% más que en noviembre. Las exportaciones de Esharara, que normalmente se envía exclusivamente a Europa, disminuyeron un 6% desde noviembre a 139.000 bpd en diciembre. El crudo de Esharara también se utiliza a nivel nacional en la refinería Zawia de 120.000 bpd.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios