Energía Mercado

Freno al superprecio del gas en Vaca Muerta

Las nubes de la tormenta económica nacional hacen foco en el precio del gas natural, que afecta a usuarios domiciliarios pero también a las inversiones de las operadoras.

El atraso en el valor de boca de pozo suma incertidumbre al plan de incentivos para la producción no convencional. Un tironeo que afecta a los usuarios residenciales pero también a las nuevas inversiones.

26 jul 2018 - 00:00
Victoria terzaghi
victoriat@rionegro.com.ar

La “tormenta” económica que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que está siendo enfrentada por el país, aparece en estos días como una seria amenaza sobre el cielo de Vaca Muerta y sitúa en el precio del gas las mayores preocupaciones.

Desde la salida de Juan José Aranguren de la cartera de Energía y el ingreso a ese cargo de Javier Iguacel, los rumores han sido los grandes protagonistas y en las últimas horas el eje de la tormenta es la posibilidad de que el gobierno ponga fin a los precios prefijados para el gas en boca de pozo.

Es que más allá de las versiones que circulan, es una realidad hoy que el sendero de precios que fijó en 2016 Aranguren a través de la Resolución 212/16 ya no se está aplicando. De acuerdo al texto desde abril el millón de BTU debería haber pasado de 4,19 a 4,68 dólares. Sin embargo, ese segmento de la escalera no se aplicó y continúa pagándose los casi 4,20 dólares.

Te puede interesar Gutiérrez descartó un ajuste en los subsidios al gas y al combustible

Puertas adentro de la industria petrolera toman peso las versiones de que la escalera de precios quedó trunca y desde el gobierno pondrían fin a a Resolución 212/16 para apostar a que el sector avance hacia un sistema contractualizado con el que esperan que el precio del gas tienda a la baja o, al menos, no suba.

Es que el precio del gas en boca de pozo es un hilo que conecta múltiples actores: por un lado impacta de lleno en el precio que deben pagar por su consumo los usuarios residenciales quienes, según anticipó Iguacel deberán afrontar a partir de octubre una nueva suba tarifaria en función de la inflación.

Pero por otro lado están las operadoras que demandan claridad en sus colocaciones para poder continuar con las inversiones que se necesitan si se quiere continuar ampliando la producción. Unido a ellos, están por un lado las arcas provinciales de Neuquén, la provincia que capitaliza Vaca Muerta y que tiene su progreso atado a las regalías; y por otro lado están los desarrollos que accedieron al nuevo Plan Gas que otorga un “superprecio” para la producción no convencional.

Freno al superprecio del gas en Vaca Muerta

Desde las operadoras consultadas por “Río Negro Energía” se coincidió en señalar que sin importar hacia donde se tironee el hilo del precio del gas habrá heridos. Si el precio continúa el sendero prefijado por Aranguren que llevaba en octubre el millón de BTU a 5,26 dólares los usuarios residenciales del país deberán afrontar una suba en las tarifas que podría ser superior al 80%.

Si, al contrario, el precio tiende a la baja los usuarios residenciales podrán respirar un poco más tranquilos y esperar subas moderadas, pero al mismo tiempo las petroleras podrían paralizar o ralentizar sus inversiones, en especial las que aún no arrancaron.

Las arcas de la provincia de Neuquén parecen poder mecerse en las olas de la tempestad gracias a haber sido calculadas a un dólar muy bajo, pero además desde el gobierno provincial se espera en el mediano plazo equiparar una virtual caída por el precio con el incremento de la producción.

Pero hay un cuarto factor en la ecuación que son los bloques que lograron ingresar al nuevo Plan Gas. En su caso, la disminución del precio de boca de pozo implicaría que desde el gobierno nacional deben desembolsar mucho más dinero para hacer frente a su subsidio. Es que en este año Nación pactó abonarles la diferencia para que lleguen a los 7,50 dólares por millón de BTU.

Las petroleras con presencia en Vaca Muerta hacen una lectura entre líneas de las pocas certezas que tienen y la mayoría estima que, así como los acuerdos de precios para los combustibles y el barril de crudo quedaron anulados tácitamente en el último mes, el sendero de precios del gas en boca de pozo también pasó a la historia.

Y como datos concretos no sólo se basan en el menor precio que hoy se paga por millón de BTU, sino también en la parálisis que muestra la aplicación del nuevo Plan Gas que fijó la Resolución 46.

Sobre 19 desarrollos que tuvieron el visto bueno de las provincias, sólo la primera tanda de seis bloques logró la autorización de Nación, marcando que a medio año de esas presentaciones dos tercios de los desarrollos quedaron en una suerte de lista de espera.

Pero además el pago del subsidio a los desarrollos que están autorizados también muestra atrasos. Fuentes del sector indicaron que a la fecha sólo se habría pagado el aporte correspondiente a enero, y únicamente el primer desarrollo en tener la venia nacional habría logrado cobrar los aportes de febrero.

Desde una de las operadoras con peso en la cuenca se remarcó que “lo más grave es la falta de previsibilidad si se continúan anulando los senderos de precios acordados”. Y retomando la imagen de la tormenta escogida por el presidente, se advirtió que los efectos del paso del temporal que sería reducir el precio del gas en boca de pozo no se verían en lo inmediato sino en un año y medio por el congelamiento de nuevos desarrollos.

El sendero de precios para el BTU no se está aplicando y las operadoras descreen de su continuidad. Una parálisis que afecta al nuevo Plan Gas.
Para las operadoras
de Vaca Muerta los cambios en las reglas pautadas perjudican a los nuevos desarrollos y desalientan la llegada de inversiones.
Freno al superprecio del gas en Vaca Muerta
En junio la producción neuquina alcanzó los 68,6 millones de m³.
Bolivia puso objeciones a cambios en los envíos
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, criticó con dureza los dos borradores de reforma del contrato que la empresa estatal boliviana, YPFB, tiene con Argentina, al calificarlos como “inviables”.
Es que indicó que por un lado se habría planteado reducir los volúmenes enviados sosteniendo el precio o mantenerlos pero a un menor valor.
El titular de YPFB, Oscar Barriga, reconoció que se trata de borradores enviados por el exministro Juan José Aranguren y si bien advirtió que no han tenido contacto con el nuevo ministro, Javier Iguacel, no dudó el señalar que “si Argentina quiere cambios le vamos a pedir que nos paguen lo mismo que están pagando por el GNL que importan”.
La disputa abierta choca con la intensión del gobierno de achicar el gasto que tienen por la compra de gas.
Freno al superprecio del gas en Vaca Muerta
Iguacel llega a Vaca Muerta para recorrer tres bloques en dos días

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, desembarcará esta mañana en Neuquén para recorrer durante 48 horas varios de los principales yacimientos de Vaca Muerta.

La hoja de ruta de la primera visita del flamante ministro comenzará ni bien aterrice en el aeropuerto internacional del Neuquén en donde lo esperará el gobernador local, Omar Gutiérrez, para entablar –desayuno de por medio– la primera de una serie de charlas.

La segunda parada del primer día marcará todo un mensaje para las operadoras de la cuenca. Tras varios rumores, finalmente el primer yacimiento de Vaca Muerta que Iguacel pisará será el emblemático Loma Campana, de YPF.

La operadora escogida para el desembarco es todo un signo para la industria pues, así como se espera que en la recorrida estén presenten las autoridades de la petrolera de mayoría estatal, se interpreta como un gesto de respaldo al rol que desde la cartera se le está pidiendo a YPF que cumpla en la definición de los precios de los surtidores.

La hoja de ruta fija que cerrará el primer día con una cena con el gobernador neuquino, junto a quien emprenderá la segunda jornada de visitas que comenzará en el bloque Bajada de Palo de Vista Oil & Gas, la nueva petrolera del extitular de YPF, Miguel Galuccio.

Tras participar en ese yacimiento de la primera fractura con destino a Vaca Muerta, la última parada del viaje a las tierras de los no convencionales llevará al ministro de Energía al área San Jorge, operada por la francesa Total en alianza con Pan American Energy. Desde PAE tiene buenas noticias para darle pues en Aguada Pichana Oeste ya alcanzaron una producción de un millón de metros cúbicos.

En números
4,19 dólares
es el precio que hoy se paga por el millón de BTU. Por el sendero de precios debería abonarse 4,68.
3,31 dólares
es la diferencia de valor que Nación debe subsidiar por BTU por el nuevo Plan Gas.
4,60 dólares
es el valor que el gobierno analiza fijar como tope para el gas de este año, muy por debajo de los 5,26 que se había acordado para octubre.
corresponsalía neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.